El presidente Luis Arce entregó la noche de este lunes el Bastón de Mando al presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, antes de viajar a Brasil para participar de la Cumbre del Mercado Común del Sur (Mercosur).
“Hermano Andrónico, en el Año de la Juventud, hacemos entrega de la Presidencia a un joven líder boliviano para que se haga cargo de nuestro Estado”, dijo el mandatario al momento de entregar el símbolo de mando a Rodríguez, en un acto en el Grupo Aéreo Presidencial, en la ciudad de El Alto.
Se trata de la segunda vez que Rodríguez asume interinamente la Presidencia de Bolivia. La primera vez lo hizo en septiembre de 2022, cuando Arce viajó a Nueva York para participar de la 77° sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas y el vicepresidente, David Choquehuanca, cumplía una agenda de actividades en Europa.
En esta ocasión, Choquehuanca se encuentra en Roma, donde este lunes participó en la inauguración del Año Internacional de los Camélidos, en la sede de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
Arce participará desde este martes de las reuniones preparatorias del Mercosur, cuya reunión principal se llevará a cabo en Río de Janeiro el 7 de diciembre.
La presencia boliviana se da a poco de consolidarse su adhesión plena al bloque económico del sur. Luego de que el Senado de Brasil aprobara el Protocolo de Adhesión de Bolivia al bloque y remitiera el fallo al Gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva para su promulgación.