El presidente de Energía Argentina S.A. (Enarsa), Agustín Gerez, comunicó este miércoles que el acuerdo de importación de gas de Bolivia tendrá un nuevo recorte de seis meses por los avances en las obras del Gasoducto Norte. Lo que significa que el contrato finalizará el 30 de junio de 2024, reportó el portal argentino Urgente24
«En el marco de las negociaciones, lo que estamos tratando de generar es el contexto para que YPFB cumpla con sus obligaciones de entrega de gas hasta junio del año que viene, que entendemos que es el espacio de tiempo que necesitamos para la ejecución de la obra», dijo.
El contrato de exportación de gas hacia Argentina se puso en marcha el año 2006 y tenía vigencia hasta diciembre de 2026, pero “tras los recortes pactados en los últimos años” entre ambas naciones, este tiempo ha sido acortado.
El primer recorte del contrato entre YPFB y Enarsa se realizó el año pasado (hasta el 31 de diciembre del 2025). Y a principios de esta gestión se acortó otro año más, es decir el 31 de diciembre de 2024.
«Las partes ya están entendiendo que, realizada la obra de la reversión del Gasoducto Norte, la disponibilidad por parte del gas boliviano de Argentina no va a ser necesaria porque Argentina ya puede cubrir esos volúmenes enviando gas desde Vaca Muerta» agregó Gerez
Las medidas tomadas por el Gobierno argentino se deberían a las complicaciones que surgieron por la caída de la producción de gas en Bolivia.
“Hoy por hoy estamos en un escenario en el que YPFB nos ha notificado que quiere firmar un contrato interrumpible. Esto significa te mando gas si tengo gas y si no tengo no te mando, y eso pone en riesgo todo el abastecimiento del norte argentino”, explicó el titular de Enarsa.