Aún con la sorpresa de haber presenciado la eliminación de Brasil ante Croacia, la selección argentina celebró junto a su afición una victoria sufrida, una verdadera prueba de fuego, sobre Países Bajos: selección que orilló a los sudamericanos a llegar hasta la tanda de penales para definir el partido.
A lo largo del tiempo reglamentario, los europeos crearon pocas jugadas de peligro. En cambio, Argentina, de la mano de Lionel Messi, se adelantó en el marcador en dos ocasiones. El primer gol llegó a los 35 minutos luego de un pase excepcional de Messi para Nahuel Molina, que aprovechó el pase a la perfección y perforó la valla del portero Noppert.
En la segunda parte, el entrenador de Paises Bajos, Louis Van Gaal, hizo algunos cambios que no incidieron demasiado en el funcionamiento de su equipo. Por su parte, la albiceleste se vio ante una nueva ocasión de gol, luego de que el árbitro sentenciara la pena máxima por una falta cometida por Denzel Dumfries sobre Marcos Acuña. Una vez más, Messi se encargó de cobrar la falta y convirtió el segundo gol que casi sentenciaba a los Paises Bajos.
Pero los europeos no bajaron los brazos y al minuto 83’ Wout Weghorst recortó distancias por medio de un cabezazo que no pudo detener el ‘Dibu’ Martinez. Por si fuera poco, en la última jugada del partido, nuevamente Weghorst anotó, aprovechando una gran jugada de estrategia de Paises Bajos, y envió el partido a la prórroga.
En el tiempo suplementario ninguna de las escuadras se hizo daño por lo que se fueron a la definición por penales.
Emiliano Martínez le paró el primer penalti a Virgil Van Dijk. Lionel Messi tiraba el segundo y lo anotaba por el centro. Martínez se puso la polera de héroe y le tapó el segundo a Berghuis, para que Paredes después anotara perfectamente y doblara la ventaja albiceleste. Koopmeiners anotaba el primero neerlandés en su tercer lanzamiento y Montiel también marcaba el suyo para Argentina. Weghorst anotaba posteriormente y Enzo Fernández fallaba después. Luuk De Jong anotó el quinto y finalmente, Lautaro Martínez anotó y le dio la victoria a Argentina, que se mete en semifinales sufriendo más de lo que se esperaba.