El alcalde Iván Arias manifestó el martes que la intoxicación a estudiantes de Mallasa fue politizada y el personal del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) protagonizó un show en días pasados en la unidad educativa, donde se intoxicaron 19 estudiantes, y en el depósito municipal, pues se presentaron con ropa “parecida a la de los astronautas”.
“Discúlpenme. Hay intencionalidad política, más que intencionalidad de preocuparnos de las niñas, de preocuparnos de la salud”, aseguró el burgomaestre en declaración a los periodistas”.
Según la autoridad edil, la mañana del 23 de agosto la fiscal que indaga el caso y dos efectivos policiales ingresaron a la unidad educativa Hermann Gmeiner sin ninguna ropa de protección. Inspeccionaron el centro escolar y el depósito municipal. Después de alrededor de una hora y media abandonaron el lugar.
En cambio, el 24 de agosto, seis investigadores del IDIF, todos con trajes de bioseguridad y máscaras, inspeccionaron el centro educativo, donde ocurrió la intoxicación. Junto a un jefe policial, con grado de coronel, y cinco efectivos policiales, “todos sin ropa de protección y solo con el uniforme cotidiano”.
“Han ido inspeccionar, pero ¿no han visto ustedes el blef (montaje)? Los del IDIF vestidos como astronautas y los policías al lado como un ciudadano común. Ese policía debería haberse caído desmayado. Es todo un show”, dijo el alcalde Arias.
Y agregó que los 30 funcionarios municipales que trabajan en las oficinas de la Subalcaldía de Mallasa y que se encuentra al lado del almacén edil, nunca presentaron problemas de salud. También afirmó que en el almacén solamente se guardan herramientas y pintura.
“Cuando se mete la política y se mete la intencionalidad política, todo se mancha y por eso no creemos nosotros en esta Justicia, que lo único que busca es teledirección política para arruinar el proceso (de investigación) y no preocuparse por la gente”, señaló Arias.
También criticó que se intente “convertir a Mallasa en un Chernóbil”, pese a que los fines de semana miles de personas que se trasladan a ese macrodistrito paceño para recrearse y comer junto a su familia. “Están queriendo convertir a Mallasa en un Chernóbil. De aquí de la ciudad de La Paz se desplazan miles de personas todos los fines de semana a comer. Entonces, ¿qué?, ¿hay que cerrar Mallasa?, ¿tenemos que aislar Mallasa porque es un foco de infección?”, cuestionó