Arias enfrenta dos citaciones judiciales y un proceso por acoso; dice que quieren escamotear su victoria

Las dos citaciones son por casos en los que está acusado por al menos dos delitos: incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución y a las leyes.

0
362
Iván Arias en la marcha contra la "impunidad política". Foto: @ivanariasduran

En menos de 48 horas el Ministerio Público citó a declarar al alcalde electo de La Paz, Iván Arias, por dos procesos distintos, mientras una mujer presentó en su contra una denuncia por acoso. El exministro de Obras Públicas anunció que responderá en todos estos procesos, aunque advirtió que existe la intención de evitar que jure al cargo.

“Están buscando cualquier pretexto para escamotear nuestra victoria, les duele que una candidatura que no tenía nada, no tenía ni un partido, ni gobierno nacional, ni gobierno municipal, haya logrado la victoria”, sostuvo Arias, quien participó este miércoles en una marcha contra la “persecución política”.

La primera citación del Ministerio Público fue entregada el 16 de marzo para que Arias preste su declaración en calidad de sindicado por la presunta comisión de los delitos de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución y a las leyes por la designación de un funcionario cuando era ministro.

Deberá presentarse en la Fiscalía el martes 23 de marzo a las 08.30 y si no lo hace se emitirá una orden de aprehensión en su contra.

La segunda citación fue entrega ayer, para que declare también en calidad de sindicado por el presunto delito de incumplimiento de deberes por el caso de placas clonadas en la Dirección General de Aeronáutica Civil, que data de 2018, antes de que Arias asuma como ministro de Obras Públicas.  

Arias debe comparecer ante la Fiscalía por ese caso este viernes a las 11.00.

A ello se suma que la denuncia por acoso laboral, sexual y político presentada el martes por Ivonne C. S, exfuncionaria del Ministerio de Obras Públicas, quien ya había hecho pública su denuncia en medios de comunicación durante la etapa preelectoral.

De acuerdo a la denuncia, Arias le abría hecho insinuaciones y la había tocado cuando se cruzaron en un ascensor, tras lo cual sufrió acoso de parte de funcionarios cercanos al entonces ministro.

El alcalde electo insistió en que es víctima de una “persecución política” y no descartó movilizarse junto a los sectores que ahora hacen lo mismo en varios puntos del país por esta misma percepción.