Este martes, el alcalde Iván Arias envió una carta a la ministra de Trabajo, Verónica Navia, en la que solicita el traslado del feriado del 16 de julio al lunes 17 del presente mes, en cumplimiento del Decreto Supremo 2750 del 1 de mayo de 2016 y el precedente asumido en 2017.
“Tomando en cuenta que el feriado del 6 de julio, en conmemoración a los 214 años de la gesta libertaria, será celebrado el día domingo, solicito que a través de la cartera de Estado que usted dirige se gestione el traslado de feriado del día domingo 16 de julio de 2023 para el lunes 17 de julio de 2023”, señala la nota enviada por el Alcalde.
La solicitud fue realizada con base al precedente que existe, ya que, en 2017, el 16 de julio también cayó en domingo, por lo que el feriado fue trasladado al lunes 17 de julio.
“La solicitud la realizó en el marco del precedente ya emitido por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social en el año 2017, que determinó trasladar el feriado del 16 de julio, que caía en domingo, para el lunes 17 de julio, en razón de lo establecido en el artículo 3 del Decreto Supremo No 2750 del 1 de mayo de 2016, y tomando en cuenta el gran movimiento económico que se generaría para la ciudad sede de gobierno y para el departamento de La Paz”, agrega la misiva.
“Los feriados nacionales son los que se trasladan al primer día hábil siguiente, los feriados departamentales no están en la norma”, dijo el lunes la ministra de Trabajo, Verónica Navia, a los medios de comunicación. Sin embargo, anunció que la decisión final será conocida el jueves 13 de julio.
Además, según un comunicado emitido por la Alcaldía de La Paz, trasladar el feriado que cae en domingo al lunes tiene como fin el de “activar la economía y promocionar el turismo del Departamento de La Paz, en ese sentido el Ministerio de Trabajo y previsión social deberá continuar con esta determinación por las fiestas de la gestión 2023 y disponer el feriado departamental para el lunes 17 de julio de 2023”.
“Esperamos que se cumpla esto y tengamos un feriado de tres días, donde se puedan aprovechar en La Paz para visitar a los Yungas, disfrutar su gastronomía y descansar”, dijo, por su parte, el director Jurídico de la Alcaldía de La Paz, José Gonzales.