El alcalde de La Paz, Iván Arias, lideró el traslado de los restos de los protomártires de la Revolución del 16 de Julio de 1809, entre la plaza San Francisco y la Catedral Metropolitana de La Paz, donde fueron depositados a la espera de conmemorar los 214 años de gesta libertaria este 16 de julio.
“Estamos arrancando con esto los actos protocolares trayendo nuestros protomártires que posibilitaron que no solo de La Paz, sino Bolivia y el continente sean libres. Este ha sido un grito muy importante, terminaron colgados, degollados y sus cabezas puestas en picas en diferentes plazas, pero aquí están gracias a ellos, somos libres y este es nuestro homenaje, este es el fervor patrio que les agradecemos después de 214 años, miren la cantidad de cariño que se tiene a estos líderes que nos enseñaron a vivir en libertad”, manifestó Arias antes de ingresar a la catedral.
Los restos de los protomártires, trasladados en un camión militar, fueron escoltados por efectivos y la Banda de Música de los Colorados de Bolivia. También se observó a militares de otras fuerzas acompañar a las autoridades municipales que lideraron el traslado de las urnas.
“Es que los paceños al final de cuentas aman a sus líderes, nunca se olvidan, está muy alegre la gente, me ha sorprendido la gente que sale a un evento que no estaba convocado, pero la gente se hace presente, gracias pueblo paceño, gracias por el amor y cariño que mostramos a nuestros protomártires”, dijo el Alcalde.
Los restos de Buenaventura Bueno, Mariano Graneros, Basilio Catacora, Apolinar Jaén, Melchor Jiménez, Gregorio García Lanza, Juan Bautista Sagárnaga y Pedro Domingo Murillo, estarán custodiados por efectivos de la Policía Militar en una capilla ardiente hasta que pasen los actos protocolares este domingo 16 de julio.
“Gracias a ellos se dio el grito libertario, desde aquella vez la tea que dejó encendida Pedro Domingo Murillo no se apaga, los paceños somos protectores de la libertad y la democracia”, señaló Arias.