El alcalde de La Paz, Iván Arias, manifestó este martes que buscará convocar a la Asamblea de la Paceñidad con la intensión de tomar una posición en defensa de la población y territorio ante la realización del Censo 2022, pues advirtió que se estaría realizando acciones inconsultas que podrían perjudicar a la región.
“Aquí tenemos que unir fuerzas los paceños en la Asamblea de la Paceñidad; también convocaré al gobernador de La Paz (Santos Quispe) para que nos dé su punto de vista”, dijo el burgomaestre a tiempo de anunciar que “vamos a convocar a una Asamblea de la Paceñidad para que no nos roben población y para que no nos roben territorio”.
Según Arias, los ciudadanos deberían estar preocupados porque se estaría empezando a levantar boletas censales que merman el territorio paceño adhiriendolo a otros municipios.
“Hemos advertido al Instituto Nacional de Estadísticas (INE) que no puede hacer eso, que tiene que concertar con el municipio de La Paz las boletas censales”, aseguró Arias.
Asimismo, la autoridad insistió en que solicitará al gobernador Santos Quispe más protagonismo en el asunto, ya que los resultados del Censo también pueden afectar en el aspecto político, pues el número de representantes en el poder legislativo podría reducirse considerablemente.
Finalmente, Arias aseguró que en los últimos diez años, la comuna perdió ingresos por coparticipación tributaria. “Despues del Censo 2012 cada año hemos perdido 40 millones de bolivianos porque nos han dicho que somos municipio expulsor (de población) en 10 años hemos perdido más de 500 millones de bolivianos”, dijo.