El alcalde Iván Arias planteó este lunes “un pacto nacional”, para evitar la confrontación en el país, después de la realización del Censo de Población y Vivienda 2024, y ante la distribución de escaños.
“Con relación al impacto que va a tener en el tema político el Censo, es decir la distribución de escaños. Nosotros planteamos un gran pacto nacional porque, como ustedes saben, esto solo se puede hacer por reforma constitucional, pero si esperamos la reforma constitucional eso va a ser de aquí a cuatro años y tenemos elecciones pronto. Un pacto nacional que sea ratificado después por una asamblea constituyente o por una reforma constitucional”, dijo.
Es así que Arias plantea eliminar los diputados supranacionales, reducir los senadores de 4 a 3, eliminar circunscripciones especiales y asignar nuevos diputados según el aumento de población.
“Esto para evitar básicamente la confrontación entre bolivianos. Algunos están pensando que ha llegado el momento de generar este conflicto. (…) Si los diputados, senadores y los partidos políticos no entienden que el censo tiene que ser un instrumento de consenso, de mirar hacia adelante, estamos fregados. Yo creo que es posible llegar a un gran acuerdo nacional para evitar que el censo sea un instrumento de confrontación y sea más bien un instrumento de consenso entre todos los bolivianos”, concluyó la autoridad edil.