El alcalde de La Paz, Iván Arias, sugirió este viernes analizar el acceso a vacunas anticovid a través de donaciones, aprovechando que Estados Unidos, Inglaterra y China estarían ofreciendo los inyectables.
La autoridad propuso que se haga el requerimiento a través de una comisión gubernamental que esté liderada por el presidente Luis Arce.
“¿Por qué no pensamos en donación?, ¿por qué no a la cabeza de nuestro Presidente un grupo de movimientos sociales, alcaldes, van y le piden tres millones a Estados Unidos, que está ofreciendo 500 millones, tres millones a Inglaterra que está ofreciendo 100 y tres millones a los chinos que están regalando? Tres por tres son nueve, hemos solucionado el problema con donaciones y ellos (los países referidos) donarían con gusto a la cabeza de nuestro presidente”, expresó en el programa “Que no me Pierda” de la Red Uno.
El ministro de Salud, Jeyson Auza, abrió la posibilidad de que los gobiernos subnacionales, mediante suscripción de acuerdos intergubernamentales, puedan adquirir vacunas a través de la modificación de los decretos supremos 4432 y 4438, que establecen al Gobierno como única instancia autorizada para hacer la compra de las vacunas.
“Yo digo, la vida ante todo, si tenemos que comprar compremos, si tenemos que buscar donaciones, busquemos donaciones”, manifestó Arias. Recordó que, desde su gestión, se hicieron consultas a cuatro intermediarios, quienes indicaron a un solo proveedor que habría negado la posibilidad de vender vacunas.