Daniel Pulencio, abogado de Greenberg Traurig, el bufete de abogados que contrató Bolivia para el caso gases lacrimógenos, informó este lunes que el exministro de Jeanine Áñez, Arturo Murillo, logró un acuerdo en EEUU para pagar una fianza de $us 250.000 y defenderse en libertad.
“La regla general es que los acusados enfrentan su proceso penal en libertad, siempre que logren un acuerdo de fianza. El día de hoy, la Fiscalía y la defensa informaron sobre ese acuerdo de fianza a la juez y la juez lo aceptó”, indicó Pulencio en entrevista con Bolivia TV desde Miami.
Murillo está en el Centro de Detención Federal de Miami desde mayo y tiene un número de identificación, es el preso N° 02358-506. Es acusado de soborno y lavado de dinero por gestionar la adquisición de gases lacrimógenos de la empresa Cóndor para el Gobierno boliviano mediante la intermediaria Bravo Tactical Solutions LLC (BTS) por un precio de $us 5,6 millones.
“Han logrado un acuerdo preliminar sobre el monto de la fianza y ahora tiene que pagar la fianza que es de 250.000 dólares. Tan pronto la pague, es posible que salga en libertad”, añadió.
El exhombre fuerte de Jeanine Áñez, deberá esperar 30 días más para conocer una sentencia que definirá su destino en EEUU, el país en el que buscaba refugiarse.
Según un reporte del canal estatal Bolivia TV, la justicia estadounidense definió la mañana de este lunes la nueva audiencia de Murillo para el 9 de septiembre.