Con votos de los legisladores del ala “evista” y de la oposición, este martes fue rechazado en la sesión de la Asamblea Legislativa el proyecto de ley del presupuesto reformulado 2023. De los 157 legisladores que estuvieron en el plenario, entre diputados y senadores, 92 votaron por el rechazo y 62 por su aprobación.
“Al no contarse con la mayoría absoluta para aprobar el proyecto de ley queda rechazado el mismo, de esta manera, al haber agotado el orden del día, damos por concluida la presente sesión”, dijo el presidente del Legislativo, David Choquehuanca.
De acuerdo con el proyecto de Ley del PGE reformulado, se adiciona recursos y gastos para las entidades del sector público por un total agregado de Bs 6.455.173.440 y un presupuesto consolidado de Bs 5.421.775.252, de ese monto se destinará Bs 868 millones a los gobiernos municipales, Bs 353 millones a las universidades públicas y Bs 39 millones a las gobernaciones.
La sesión se realizó en medio de una vigilia de alcaldes de varios municipios y organizaciones sociales que llegaron hasta las puertas del nuevo edificio del Legislativo, en la ciudad de La Paz, para demandar la aprobación “inmediata” del proyecto de ley.
El proyecto de ley fue aprobado por Diputados en octubre y pasó al Senado, donde fue aprobado con modificaciones. Por procedimiento, la norma volvió a Diputados y se rechazó las modificaciones, lo que obligó a que sea tratada en sesión de Asamblea.
Los recursos adicionales son requeridos por alcaldes para enfrentar la emergencia por sequías e incendios forestales. Sin embargo, los legisladores que rechazaron el proyecto de ley cuestionan la inclusión en la normativa de los articulados referidos a disposiciones transitorias.