El asesinato de tres hermanas, la caída de un dictador y el origen del día contra la violencia hacia la mujer

Durante el primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe de 1981 se propuso reconocer el 25 de noviembre como el día contra la violencia hacia las mujeres.

0
253
Las dominicanas Minerva, Patria y María Teresa Mirabal

Informes, manifestaciones de repudio o llamados a la reflexión marcan este 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

La fecha en Latinoamérica se conmemora desde 1981, luego de que los movimientos feministas de la región, con una de las tasas más altas de violencia de género, la acuñaron en honor a las dominicanas Minerva, Patria y María Teresa Mirabal, tres hermanas asesinadas un día como hoy, en 1960, por orden del presidente de facto Rafael Leónidas Trujillo, del que eran opositoras.

Conocidas como “Las Mariposas”, las tres activistas políticas, inspiradas en el triunfo de las revoluciones contra las dictaduras en países de Latinoamérica como Colombia, Venezuela o Cuba, fundaron a finales de la década del 50 del pasado siglo el grupo revolucionario de extrema izquierda “14 de Junio” contra la dictadura de Trujillo.

Su afrenta les costó la cárcel y torturas, aunque luego fueron liberadas.

«Si me matan, sacaré los brazos de la tumba y seré más fuerte», dijo en más de una ocasión, cuando ya se sabía amenazada, Minerva Mirabal, la más activa de las tres mariposas, reseña el diario El País.

Pero el 25 de noviembre de 1960, por órdenes del mandamás, fueron secuestradas y apaleadas por agentes del Servicio de Inteligencia Militar dominicano hasta la muerte. Sus restos se encontraron en el interior de un vehículo despeñado intencionalmente por un precipicio para simular un accidente.

El trágico hecho de violencia desató protestas en República Dominicana, y las hermanas Mirabal se convirtieron en un símbolo latinoamericano de la lucha contra la violencia de género.

Durante el primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe de 1981 se propuso reconocer el 25 de noviembre como el día contra la violencia hacia las mujeres. Desde entonces se organizaron movilizaciones en Latinoamérica, que se extendieron a otros países del mundo.

La Asamblea General de la ONU aprobó en 1993 la Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer reivindicando su derecho a la igualdad, seguridad y dignidad hasta que en 1999 el organismo declaró oficialmente el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. La muerte de «Las mariposas» no solo había trazado la ruta de la reivindicación de los derechos de las mujeres a escala mundial, también fue el detonante de la caída de Trujillo