La Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) aclaró ayer jueves que la disposición de reprogramación de créditos incluye periodos de gracia y otros mecanismos que facilitan a los prestatarios afectados por el paro en Santa Cruz y fenómenos climáticos pagar sus deudas.
A través de un comunicado, la ASFI precisó que la Carta Circular CC-13514/2022 del 11 de noviembre de 2022 da cuenta que esta reprogramación tiene alcance nacional y aplica, tanto a los afectados por el paro de actividades en Santa Cruz, como a prestatarios impactados por los fenómenos climatológicos (sequías, heladas y lluvias extremas).
La reprogramación debe aplicarse según las condiciones particulares de cada deudor, en función a la afectación.
La aclaración surgió ante la denuncia de un medio de comunicación televisivo en sentido de que las entidades financieras estarían aplicando la reprogramación dispuesta restringida a la postergación del pago de cuotas por dos meses, además de incluir otras restricciones.
“La ASFI aclara a la población en general que la operativa señalada en la referida nota no corresponde a las disposiciones emitidas por este Órgano Supervisor, ni es concordante con la naturaleza y objetivos de la misma”, se afirmó en la aclaración.
La ASFI, comprometida con su rol de proteger los derechos de los consumidores financieros y en el ejercicio de sus funciones y atribuciones, realizará permanente monitoreo a las operaciones de reprogramación, a fin de verificar que éstas se adecúen plenamente a las disposiciones normativas vigentes.