La Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) informó que se analizarán los contratos de desgravamen en los créditos de las entidades financieras, para “evitar excesos o efectos desproporcionados sobre las operaciones crediticias”.
La decisión fue tomada debido a que diferentes entidades financieras incrementaron la tasa del seguro de desgravamen hipotecario, con el consiguiente ajuste en la cuota mensual de pago de los créditos.
“Vamos a verificar que tanto entidades financieras y empresas de seguro actúen en el marco de la normativa, para calcular la nueva tasa de la póliza de seguro. Vamos a evidenciar que no se cometan excesos o efectos desproporcionados sobre las operaciones crediticias y no se afecte a los consumidores financieros”, informó el director ejecutivo de la ASFI, Reynaldo Yujra.
El seguro de desgravamen cubre el pago total de la deuda contraída en caso de fallecimiento o invalidez total y permanente. En cada banco el ajuste del seguro varía y la cuota se calcula en función del monto del crédito contratado.
La ASFI aclaró que este incremento no obedece a un tema impositivo, como hacen notar algunos medios de comunicación, sino a los altos índices de “siniestralidad” en el mundo producto de la pandemia del Covid-19.
“Las compañías de seguro se vieron afectadas, precisamente, por el incremento de muertes. Sin embargo, este hecho no puede significar que exista una afectación desproporcionada sobre las operaciones crediticias”, apuntó Yujra.
Reiteró que como órgano regulador se cumplirá la función de proteger los intereses y derechos de los consumidores financieros, en este caso de prestatarios que contrataron un crédito hipotecario y se les aplica un seguro de desgravamen.