Always Ready está a horas de regresar a la Copa Libertadores, torneo que jugó por única vez en 1968. Su primer partido fue el 24 de enero de ese año. Acudió a esa competición como subcampeón nacional, acompañando al campeón Wilstermann.
“UNIVERSITARIO VERSUS ALWAYS READY”, rezaba el cartel promocional de ese primer encuentro. Se refería a la localía de la banda roja ante el club peruano. El cuarto integrante de la llave era el también incaico Sporting Cristal.
“BOLIVIA DEBE CLASIFICARSE”, alentaba, a tiempo de instar a la gente a que vaya al estadio: “Aliente usted a Always Ready en su lucha por la clasificación” y “No fralte al estadio el próximo miércoles…”
Los “precios populares” eran: Butaca, 30 pesos bolivianos; preferencia, 20; media, 10; general, 10 y media, 5.
Los recortes de periódico de esa época son de la colección de Julio Mamani Ticona.
“Always Ready inscribió a 20 jugadores para la copa Libertadores de América”, rezaba un titular.



Después llegaron las noticias de lo que fue el partido: “Universitario de Lima se impuso a Always Ready” y “La síntesis de la jornada” exhibía el 3 a 0 a favor del equipo peruano en un partido jugado en el viejo estadio Hernando Siles.
La banda roja jugó con: Cobo; Caínzo, Staukas, Tapia y García; Soria y Di Meglio; Aramayo, Villate, Durán y Árrigo. Alternó: Montenegro.
“Always terminó su campaña con 2 puntos (por entonces los puntos al ganador era de 2 y el empate 1). En La Paz igualó con Wilstermann y en Lima logró de visitante otro empate frente a Sporting Cristal, también 1 a 1. El gol boliviano lo marcó David Morales, hoy presidente de la Mutual de Ex Jugadores de La Paz”, rememora Julio Mamani.
“En esa versión de la Libertadores vino (el famoso jugador peruano Héctor) Chumpitaz integrando Universitario de Deportes y Coutinho (lo hizo) en Sporting Cristal. Luego (Coutinho) se quedaría a jugar en Bolívar y ahora radica en Montero, donde es hincha de Guabirá”, agrega.
Después de 53 años y casi 3 meses, este martes 20 de abril Always Ready volverá a saltar a la cancha en una Libertadores, ahora frente al brasileño Internacional, en la misma zona de Miraflores donde fue su debut.
Fotos de los recortes: Colección de Julio Mamani Ticona