La Asociación de Periodistas de Bolivia se declaró en estado de emergencia ante las agresiones y la retención de trabajadores de la prensa perpetrada por organizaciones sociales afines a Evo Morales en puntos de bloqueo, como ocurrió durante este martes en Mairana, Santa Cruz.
“Estamos en estado de emergencia porque consideramos que, de continuar así la situación, estamos en total indefensión. No tenemos garantías para el trabajo de la prensa y al vulnerarse el trabajo de la prensa y no garantizar la cobertura informativa se vulnera el derecho de la población a estar bien informada”, denunció la presidenta de la Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia, Zulema Alanes.
Asimismo, expresó su preocupación por los hechos ocurridos en la mañana de este martes en el municipio de Mairana, los cuales reflejarían “el nivel de violencia de los grupos de bloqueadores”.
Según el reporte gubernamental, la madrugada de este martes un contingente policial se trasladó a Mairana para intentar habilitar las vías que están bloqueadas desde hace 16 días. Sin embargo, los movilizados respondieron al operativo con la detonación de dinamitas y agresiones que dejaron heridos a policías y pusieron en riesgo a los periodistas que cubrían lo sucedido.
“Los testimonios de los colegas que realizaban la cobertura son dramáticos. Las órdenes eran contundentes: quítenles las cámaras y quémelos vivos. Esa es la consigna que están manejando los bloqueadores”, denunció Alanes.