La Asociación de Empresas Instaladoras de Gas-Bolivia, luego de buscar en varias oportunidades reuniones fallidas con los técnicos de gerencia de redes y el asesor de YPFB resolvieron realizar una movilización ayer jueves, frente al Palacio de Comunicaciones para hacer conocer sus demandas.
“Somos 3.500 empresas a nivel nacional que estamos paralizados hay riesgo de que entremos en quiebra, es más algunas empresas ya se han declarado en quiebra y están retirando a sus trabajadores esto significa que se está engrosando la desocupación, vemos nosotros una mala administración en los que es redes de gas de yacimientos que no han tenido la capacidad de generar un plan de contingencia que permita asegurar el material para cumplir con lo que ha anunciado el gobierno de 90.000 instalaciones en todo el país” indicó Ángel Arauz, Presidente de las Empresas Instaladoras de gas del departamento de La Paz.
A pesar que la primera autoridad del país indico que se debe impulsar la reactivación económica, según el dirigente, YPFB se encontraría paralizado en el tema de las instalaciones domiciliarias y sus afiliados estarían entrando a la quiebra, ya que los materiales que debían de garantizarse son retirados hacia otros países.
Ante esta situación, trabajadores de distintas empresas salieron a las calles a hacer escuchar sus demandas por alguna de las autoridades de gobierno.
“No es una tasa de leche Yacimientos, no hay una buena administración”, menciona Arauz.
Entre los problemas que este sector identifica están:
1.- YPFB no cuenta con el material de acero galvanizado disponible para la instalación de gas domiciliario.
2. La licitación directa relativo a la adquisición de montantes para 3 y 4 medidores, fueron observados por las asociaciones del país.
3. Desde el 2016 no se recibo un incremento salarial por los servicios prestados a YPFB.
4. Denuncian que los servidores públicos no acatan las instrucciones de la gerencia de redes ni de la presidencia ejecutiva de YPFB y continúan delegando funciones a las empresas instaladoras de gas.
Arauz indico que esperan ser escuchados por el gobierno para encontrar una solución al problema que enfrentan, se determinó dar un plazo hasta la siguiente semana caso contrario entraran en huelga de hambre.
“La apatía de las autoridades hace que nosotros volvamos a esa rutina, parece que no entienden que el diálogo es la mejor forma de solucionar, sin embargo, no hay esa voluntad y nos vemos obligados a salir, si no hubiera solución los presidentes han determinado instalar piquetes de huelga en todos los departamentos…si hasta el día lunes o martes no hay (solución) nosotros vamos a estar instalando los primeros piquetes de huelga a nivel nacional”, señaló.