Los bolivianos aguardan los resultados de la jornada electoral, pero reina la incertidumbre debido a que no se cuenta con la Difusión de Resultados Preliminares (Direpre), que proviene del conteo rápido que suspendió el TSE un día antes de los comicios; ni con las encuestas en boca de urnas, que debían publicar Unitel, Bolivisión y la Red Uno.
Hace instantes, Salvador Romero, presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), pidió a la población paciencia para conocer los resultados de las elecciones generales y reiteró que el Direpre fue suspendido debido a que no ofrecía las garantías de alcanzar el volumen necesario para asegurar su cercanía a los datos oficiales.
La suspensión de este sistema fue anunciado por el TSE un día antes de la jornada electoral. En las fallidas elecciones generales de octubre de 2019 se habilitó el conteo rápido, que permitió conocer el mismo día la decisión de los electores, aunque de forma preliminar.
Los canales Bolivisión y Unitel tenían previsto difundir a las 20:00 la encuesta de boca de urna realizada por Ciesmori, pero no lo hicieron. Por otra parte, la Fundación Jubileo, que debía publicar su encuesta de boca de urna en la Red Uno, emitió un comunicado en el que advierte demoras debido a que “algunos notarios electorales restringieron la toma de la fotografía de actas”.
Romero adelantó que el conteo de votos no concluirá hoy y que los funcionarios del TSE se retirarán a descansar a partir de cierta hora para continuar mañana con el trabajo.