13.7 C
La Paz
miércoles, 2 de octubre de 2024
InicioGenteAutomedicarse puede afectar al hígado, riñones y provoca hipertensión

Automedicarse puede afectar al hígado, riñones y provoca hipertensión

Para algunas personas es común comprar analgésicos para el dolor de cabeza, problemas gástricos, tos y algunas alergias, sin diagnóstico ni la supervisión médica, sin darse cuenta que este hábito puede afectar el hígado, riñones, estómago y provoca hipertensión.

“La automedicación es un problema muy frecuente en la salud de la población, lo cual debe ser disminuida o abolida a cero, porque el automedicarse nos puede ocasionar muchos problemas de complicaciones posteriores, ya sea a nivel renal, hipertensivo, etcétera”, informó el médico general, Juan José López.

En ese sentido, el galeno explicó que una evaluación considera una serie de preguntas sobre el cuadro que presenta el paciente, con el que dan un diagnóstico más certero para utilizar el medicamento más adecuado.

En cambio, al acudir a una farmacia sólo se comenta algunos síntomas que pueden estar relativamente solapados y la medicación que se da puede estar contemplada a los costos que se tiene en las farmacias privadas. Con el tiempo, estos pacientes pueden presentar casos de gastritis y daño renal que puede ser irreversible, hepático medular, hipertensión, entre otros.

Además, López lamentó que, en este último tiempo, ante cualquier malestar; ya sea un dolor de cabeza, digestivo, espalda o dolor en la región lumbar, las personas acuden primero a la farmacia y al no tener un buen resultado recién acuden a una consulta médica en un centro de salud.

Y advirtió que, al no completar el tratamiento, los pacientes ocasionan en primera instancia resistencia de los microorganismos a los antibióticos lo que deriva en el uso de otros antibióticos de más espectro y más caros.

Por último, el médico recomendó a la población en general que ante algún malestar debe acudir a un centro de salud para recibir una atención oportuna y una medicación adecuada.

“Esto significa que de acuerdo al cuadro patológico los médicos van a prescribir una determinada medicación, la cual a su vez debe de ser concluida, que es lo más importante”, dijo.