11.4 C
La Paz
viernes, 22 de noviembre de 2024
InicioActualidadAutoridad de Telecomunicaciones secuestra 15 radios ilegales en El Alto

Autoridad de Telecomunicaciones secuestra 15 radios ilegales en El Alto

Explicó que lo peligroso del funcionamiento de una radio ilegal es que una sola frecuencia puede interferir la banda aeronáutica y dejar sin comunicación la torre de control.

El director ejecutivo de la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), Néstor Ríos, informó este martes que, mediante un operativo, se secuestró 15 radios ilegales en la ciudad de El Alto. 

“El día de hoy (martes) la ATT ha procedido a secuestrar 15 radios ilegales en la ciudad de El Alto. ¿Qué implica esto?, que nosotros estamos precautelando y defendiendo la banda aeronáutica”, dijo en una rueda de prensa.

Explicó que lo peligroso del funcionamiento de una radio ilegal es que una sola frecuencia puede interferir la banda aeronáutica y dejar sin comunicación la torre de control, considerando que, en la urbe alteña, se localiza el aeropuerto internacional. 

“Si pasa esto, puede existir un accidente aéreo con múltiples bajas, una afectación económica y, lo peor, que no queremos que pase, es que nuestra acreditación en la OACI (Organización de Aviación Civil Internacional) pueda verse afectada”, señaló. 

Indicó que, ante esa situación, la ATT asume acciones para precautelar la banda aeronáutica que es utilizada para la aeronavegación; asimismo, precautela el funcionamiento de las radios legales que pagan derechos de uso de frecuencia. 

“Vamos a fortalecer estos operativos (de control) a nivel nacional, nosotros vamos a promover y precautelar el ejercicio de la radiodifusión legal en Bolivia (…). No perdamos de vista el impacto que puede generar el hecho de que estas radios ilegales puedan afectar una banda aeronáutica y un sistema de trasporte aéreo, el cual está en este tiempo levantándose frente a la crisis de la pandemia”, enfatizó.

Agregó que los equipos secuestrados en las 15 radios ilegales tienen un valor de entre $us 5.000 a $us 6.000. Por otra parte, hace no más de dos meses, también se interceptó 20 radios ilegales y un canal digital ilegal, cuyos equipamientos alcanzan a un valor de Bs 1,5 millones.