Tras una reunión técnica, la Alcaldía de La Paz, Viceministerio de Defensa Civil, Sociedad de Ingenieros de Bolivia y el Observatorio San Calixto acordaron trabajar en un protocolo ante posibles sismos. También elaborarán planes de contingencia.
“Vamos a tomar acciones coordinadas conjuntas antes, durante y después de la probabilidad de un evento sísmico. Con el viceministerio y las instancias pertinentes se está elaborando un protocolo para hacer un simulacro de posible evento sísmico en algunos lugares de La Paz”, afirmó Iván Arias, alcalde de La Paz.
Las autoridades trabajarán en protocolos de simulacro para edificios, escuelas, hospitales e institutos. “Los paceños tenemos que estar preparados”, remarcó Arias.
“Se viene haciendo seguimiento respecto a los movimientos sísmicos como réplica en la costa del Pacífico, la probabilidad de un suceso sísmico de mediana y gran escala es real en nuestro territorio, el departamento más vulnerable es Cochabamba, pero puede tener sus réplicas a departamentos como La Paz y uno de los municipios propensos a esta situación, es la ciudad”, explicó el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes.
Además, acordaron compartir toda la información técnico científica con la Alcaldía de La Paz y junto a la Sociedad de Ingenieros de Bolivia asumir medidas estructurales.
“La segunda decisión es que tenemos que trabajar en planes de contingencia que nos permita evaluar nuestra capacidad de respuestas ante la probabilidad de la misma”, agregó Calvimontes