Este sábado, el ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza, descartó que el país esté enfrentando una escalada de casos de viruela del mono, y explicó que los casos que aparecen a diario se deben al trabajo que realizan las brigadas, que están intensificando la búsqueda de infectados para prevenir, atender y evitar su diseminación de este virus.
“En este momento no podemos decir que la escalada es muy alta o el índice de infectividad es muy alto, estamos tomando los recaudos necesarios y queremos identificar cada uno de los casos sospechosos de viruela del mono”, dijo la autoridad.
Asimismo, Auza recordó que el Gobierno nacional ya declaró una alerta epidemiológica en mayo de este año y aseguró que Bolivia está preparada ya que tiene un plan que fue elaborado meses atrás con una serie de protocolos, además que se ha garantizado el diagnostico especifico y gratuito.
Por lo mismo, pidió a los medios de comunicación que se evite alarmar a la población ya que es una enfermedad que no tiene una tasa alta de letalidad, de hecho la mayoría de los casos se recuperan entre 2 a 3 semanas.
“Todos los casos están siendo controlados desde el punto de vista médico, sanitario y epidemiológico, dos de los pacientes en los próximos días serán dados de alta porque ya pasaron su proceso evolutivo y todos los pacientes se encuentran estables y controlados por el sistema nacional de salud”, indicó.
Hasta la fecha la Organización Mundial de la Salud (OMS) no ha recomendado la vacunación contra la viruela símica. Sin embargo, el Ministerio de Salud y Deportes, mediante la dirección de Epidemiología realiza el trabajo investigativo y rastrillaje en la búsqueda de casos que es lo más importante.