Este lunes, el vicepresidente de la Asociación Departamental de Avicultores de Cochabamba, Iván Carrión, pidió a la población mantener la tranquilidad ante el brote de gripe aviar en el país y afirmó que se garantiza la venta de huevo y carne de pollo certificado y de calidad.
El sábado, el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzales, confirmó la presencia de influenza aviar en el municipio de Sacaba del departamento de Cochabamba, por lo que activó un plan de emergencia sanitaria para contener esa enfermedad de manera inmediata.
Al respecto, Carrión informó que esa enfermedad se presentó en aves de postura y ante la mortandad elevada se procedió a los entierros sanitarios correspondientes, además se tomó todos los recaudos necesarios para evitar que salgan de las granjas.
Actualmente, los mataderos que tiene el departamento de Cochabamba son de primera línea, con un nivel sanitario “muy” elevado y poseen certificados sanitarios, dijo el avicultor.
“¿Qué quiere decir esto?, que cumplen con todas las medidas sanitarias para ofrecer un producto terminado de calidad para los consumidores cochabambinos y bolivianos”, aseguró.
Asimismo, afirmó que los primeros brotes de influenza aviar se presentaron en Cochabamba; sin embargo, ello no “causa ningún daño al ser humano, más por el contrario es muy agresiva con las aves”.
Por su parte, el director ejecutivo del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), Javier Suárez, aclaró este lunes que la gripe aviar tiene muchas variantes y algunas de ellas pueden contagiar al humano, pero los síntomas son “muy leves”.
Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la influenza aviar, también conocida como gripe aviar, es una enfermedad infecciosa que principalmente afecta a las aves y que es causada por un virus de la familia Orthomyxoviridae.