El alpinista boliviano Hugo Ayaviri buscará hacer cumbre hasta fines de este mes en las montañas Gasherbrum I (está entre China y Pakistán con una altura de 8.068 metros) y el Gasherbrum II (China/Pakistán, 8.035), cerros que forman parte de los “14 ochomiles” (nevados que superan los 8.000 metros de altura en el mundo).
Ambas expediciones llegan después de haber hecho cumbre sin oxígeno a fines de junio en el Nanga Parbat (8.125), que también se ubica en Pakistán.
Hasta el momento lleva conquistadas tres montañas de los “14 ochomiles”. Los otros dos son el Broad Peak (China/Pakistán, 8.047) y el K2 (China/Pakistán, 8.611), que igual los hizo sin oxígeno.
Se prevé que en estos días comience el ascenso al Gasherbrum I y lo hará con un grupo de escaladores que igual desean conseguir la misma hazaña.
“Espero poder conseguirlo, hay que ir paso a paso. Quiero hacer los ascensos hasta fines de este mes. La idea es hacerlo con otro grupo de alpinistas. Me uniré a ellos para que el costo sea menor”, dijo Ayaviri.
Luego será el turno del Gasherbrum II y con ello habrá conquistado cinco montañas.
Está preparado
Ayaviri, que tiene 25 años de experiencia en este deporte extremo, está listo para intentar hacer cumbre, ya que a fines de junio tuvo éxito en un ambiente bastante complejo.
“Ha sido una montaña muy dura para mí porque cargar 25 kilos cuesta mucho en esta altura. Es un desafío muy grande el que me puse… y logré llegar a la cima; ello me satisface enormemente y soy el primer boliviano en hacer esto”.
“La última parte fue la que más me costó, cuando faltaban 100 metros. Subía sin oxígeno y había un viento terrible, eso dificultaba respirar, el viento te ahogaba. Hubo momentos que pensaba que no lo iba a lograr”, recordó sobre su más reciente ascenso.
Las otras montañas que completan los “14 ochomiles” son: el Everest (China y Nepal 8.848), el Kanchenjunga (India/Nepal, 8.586), el Lhotse (China/Nepal, 8.516), el Makalu (China/Nepal, 8.463), el Cho Oyu (China/Nepal, 8.201), el Dhaulagiri (Nepal, 8.167), el Manaslu (Nepal, 8.163), el Annapurna (Nepal, 8.091) y el Shisha Pangma (China, 8.027).