Banco Ganadero brinda cinco consejos prácticos para “sanear” las finanzas en 2021

La entidad financiera ofrece algunos tips para ordenar tu economía personal

0
407

El ponerse metas en el nuevo año que comienza en general está relacionado con tener una buena capacidad de pago. Para que estos anhelos se hagan realidad, Adolfo Guzmán, gerente de Finanzas del Banco Ganadero, ofrece cinco consejos prácticos.

Primero, hay que plantearse “objetivos claros, específicos, medibles” y alcanzables.

Nadie conoce mejor sus finanzas personales que uno mismo. Antes de pensar en qué gastar, dónde viajar o qué ropa comprar, identifique con qué ingresos mensuales cuenta y detalle sus gastos imprescindibles como alquiler, alimentación y transporte. Con lo anterior, defina cómo ahorrar, qué monto alcanzar y cuánto dedicar del excedente al entretenimiento, por ejemplo.

Segundo, controle los gastos “hormiga” o innecesarios.

Se conoce como gastos hormiga a las compras que realiza durante la semana sin una razón justificada. Por ejemplo, cuando sale a comer una hamburguesa y termina comprando sushi y pagando más que lo estimado al salir de casa. Esos gastos afectarán su presupuesto y sus planes para el mes y, si se salen de control, pueden ocasionar que se quede sin dinero la última semana antes de recibir su salario.

Tercero, ¡cuidado con los pagos con tarjeta y las suscripciones virtuales!

Antes de salir a un supermercado, farmacia o shopping, verifique su saldo en su cuenta o tarjeta de crédito y establezca un monto estimado a pagar. Esto le permitirá controlar mejor sus gastos. Así también, tenga cuidado con las suscripciones a portales con versiones pagadas como Zoom, Netflix, Amazon, Disney+ y Canva, entre otros. Lea la letra pequeña del contrato, para que tenga control de su dinero y evite la deducción directa y sin consulta.

Cuarto, reduzca el consumo de comida chatarra.

La denominada fast food puede ocasionar dos problemas en sus finanzas: uno, que muchas veces la comida está asociada a una salida en la que se disparan los gastos ‘extras’, dos, aumenta las posibilidades de contagio en época de pandemia. Determine cuántos días al mes quisiera comer fuera, con quién y un monto techo de gastos. Puede parecer exagerado, pero le permitirá controlar de manera más efectiva sus finanzas.

Quinto, antes de endeudarse piense si la compra es necesaria.

Hay muchos deseos que la persona, con el bombardeo de la publicidad, trata de convencerse que necesita. Por ejemplo, tiene un teléfono celular en buen estado, pero quiere la última versión porque cree que lo necesita para su trabajo.

En caso de decidir comprar un bien o servicio a través de un crédito, converse con el oficial de negocios de confianza, con quien considerarán su capacidad de pago, las tasas de interés y los costos accesorios (por ejemplo, los seguros).  El oficial le asistirá para encontrar la solución financiera acorde a sus necesidades.