El Banco Unión abrió una primera corresponsalía con el Banco Industrial y Comercial de China (ICBC) que posibilita operaciones directas entre yuanes y bolivianos; es decir, sin intermediación de otras entidades financieras y monedas.
El convenio de corresponsalía, firmado por ambos bancos, fue entregado este viernes al ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, en un acto especial en la ciudad de La Paz, en presencia de ejecutivos y diplomáticos de Bolivia y China.
“Estamos dando aquí la certeza a toda la población de que el Banco Unión ha abierto una corresponsalía con el ICBC, el banco más grande del mundo”, señaló la autoridad gubernamental tras recibir el documento.
Según Montenegro, con la primera corresponsalía, se consolidan las relaciones comerciales y económicas entre ambos países “y se abre un nuevo escenario de perspectivas para generar un mayor volumen de negocios con el yuan”.
“Le corresponderá a la parte gerencial del Banco Unión abrir nuestra cuenta para que ya la gente pueda operar directamente bolivianos con yuanes y así vamos rompiendo algunos esquemas donde estamos atados a algunas otras divisas”, dijo.
Asimismo, Montenegro aseveró que ahora el país se diversifica con el renminbi o yuan, la divisa de curso legal de la República Popular de China y es emitida por el Banco Popular de China, “que se ubica entre las cinco monedas más importantes del mundo”.
“En buena hora para la economía boliviana tener esta excelente alternativa para el comercio y de seguro que lo van a poder hacer directamente en el banco de los bolivianos, que es el Banco Unión”, agregó.