La secretaria de Organización de la Federación Departamental de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa del departamento de La Paz, Matilde Choque, informó este lunes que resolvieron dar 72 horas a las autoridades competentes para que inicien procesos contra los responsables del ultraje a la wiphala, el pasado viernes en la ciudad de Santa Cruz.
“Estamos dando 72 horas al Ministerio Público, a los fiscales, para que inicien los procesos correspondientes por el ultraje a nuestra wiphala y por faltar al respeto a nuestras autoridades, los instamos a pronunciarse y vamos a hacer seguimiento”, indicó.
Recordó que la wiphala no solo representa a las 36 naciones de Bolivia, sino también a los pueblos indígenas de toda la región, por lo que pidieron procesar al gobernador Fernando Camacho.
“Hemos determinado que tiene que enjuiciarse a este señor (Fernando Camacho), no puede seguir ultrajando a nuestra wiphala, que representa a 36 naciones, a todos los pueblos indígenas de Sudamérica”, subrayó.
Reprochó la actitud de algunos políticos de Santa Cruz, quienes no representarían a todo el pueblo cruceño, porque en su mayoría no son originarios de esa región.
“Nosotros sí somos originarios de Bolivia, no como ellos llamados, entonces, como inquilinos; tienen que saber respetar a nuestra wiphala y todos nuestros símbolos”, señaló.
Advirtió que, con esas actitudes, esos actores políticos pretenden articular un nuevo «golpe de Estado» y que su verdadero interés es tomar el poder para “robar”, como lo hicieron en 2020 junto a Jeanine Áñez.
“Están buscando articular otro golpe de Estado, porque ellos siempre han vivido del Estado han robado toda la vida, a robar han venido como en 2019, entonces no vamos a permitir, nosotros ya sabemos pensar, nosotros ya tenemos hijos profesionales y vamos a estar al tanto y vamos estar en movilizaciones, no vamos a permitir más golpes de Estado, vamos a respaldar a nuestro gobierno nacional”, señaló.