Los jugadores de la selección boliviana rompieron el silencio y confirmaron que la atención que les dio la Federación Boliviana de Basquetbol (FBB) antes del partido contra Ecuador no fue la adecuada, y que tanto Joshua Reaves como Pedro Gutiérrez se enfermaron del estómago debido a la comida que consumieron.
El grupo ofreció este lunes una conferencia de prensa para respaldar las afirmaciones de Liset Reaves, la madre del basquetbolista estadounidense-boliviano, quien el sábado por la noche, tras la victoria contra Ecuador en el primer partido de la eliminatoria para el Mundial de 2023, anunció que su hijo no iba a disputar la revancha por los “malos tratos” que el plantel recibió de parte de los dirigentes de la FBB.
Los seleccionados también informaron que el jugador Axel Veizaga dio positivo a COVID-19 en el partido en Potosí, y por ello fue excluido de la nómina final inscrita para el torneo.
Los Reaves se quejaron por malas condiciones en el albergue donde fue concentrado el seleccionado en Tarija, la alimentación que no era adecuada y las amenazas que recibieron los jugadores de parte de la FBB si decían algo al respecto.
Contactado por PREMIUM el presidente de la FBB, Juan Luis Coronado, negó esos extremos.
Cerdo y pollo frito
“Son varios los problemas que recién salen a la luz porque en principio no queríamos enfocarnos en esto, pero también queremos emitir nuestra posición luego de que el presidente de la federación brindara declaraciones a diferentes medios de prensa”, dijo el capitán de la Verde Cristhian Camargo.
Contó que antes del partido de preparación en Potosí “al momento del almuerzo se nos atendió con un pedazo de carne de chancho, que sinceramente era 80 por ciento grasa. Incluso después del amistoso, al retornar a Tarija, donde llegamos cerca de las 23.00, nos dieron pollo frito”
Reaves y Gutiérrez se indispusieron e incluso uno de ellos tuvo que ser tratado con suero.
“Ambos estuvieron muy enfermos. La pasaron muy mal y no se les atendió de la forma correcta. Pedro necesitó de suero para reponerse de su deshidratación. En ese momento la mamá de Josh quería irse a Estados Unidos”.
A pesar de estos inconvenientes la selección siguió con su concentración para afrontar el duelo con Ecuador y optó por mantener en reserva lo ocurrido.
Contagiado
Veizaga dio positivo a las pruebas de coronavirus y fue aislado inmediatamente. Los jugadores revelaron que se sintieron desprotegidos en plena pandemia.
“Al momento de llegar allá la bioseguridad era básica, por no decir ninguna. Para el partido tampoco teníamos seguridad, pero aún así decidimos jugar porque la gente había pagado su entrada. Lamentablemente en ese partido Axel se contagió de coronavirus”, contó el jugador Martín Ochoa.
Agregó que “por eso quedó al margen de la selección y nosotros nos quedamos preocupados y con miedo. Nos fuimos a Tarija para aislarnos y esperar por los resultados de las pruebas PCR”.
Sobre esta situación Igor Ramírez, gerente deportivo de la FBB, dijo a PREMIUM que “pensamos que fue un falso positivo porque en las pruebas a un día del partido dio negativo, pero estamos a la espera del informe oficial”.
Los jugadores de la Verde viajarán hoy a Guayaquil con una escala previa en Santa Cruz para afrontar el miércoles el partido de vuelta del Pre Clasificatorio rumbo a la Copa del Mundo 2023.