El presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Edwin Rojas, anunció que la entidad renovará un stock de billetes “debido al desgaste acelerado ocasionado por la desinfección con alcohol y lavandina durante la pandemia del Covid-19”.
“Se ha generado un desgaste bastante acelerado de nuestro billete en ese periodo (pandemia); entonces, estamos en un proceso de renovación de una parte de nuestro stock de material monetario y, cuando terminemos este tema administrativo, por supuesto que lo vamos a dar a conocer a la población de manera transparente”, aseguró.
Además, sostuvo que, al igual que todos los bancos centrales del mundo, en términos de las facultades que tienen, el BCB tiene que hacer una renovación permanente del material monetario, considerando que cada corte tiene determinado tiempo de vida.
Por ejemplo, por la circulación que tiene, un billete de Bs 10 “no dura más de dos años”; sin embargo, uno de Bs 200, tiene un periodo de vida más extenso, de cinco a seis años, y así sucesivamente en los demás cortes.
En ese contexto, aseveró que el Estado Plurinacional emite el Boliviano a través de su autoridad que es el BCB; por lo que negó que exista una “emisión inorgánica de billetes”, como denunciaron en pasados días “analistas y políticos de oposición”.
“Lo que se está generando es un proceso de renovación natural de nuestro material monetario, por las características, circunstancias que acabo de señalar”, insistió.