Este jueves, el presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Edwin Rojas, calificó de exitosas a las diferentes medidas y políticas que implementó para controlar la especulación sobre el dólar y afirmó que el mercado cambiario está volviendo a tener “cierta regularidad”.
“Viendo este afán especulativo provocado por estos opinadores (…), lo que hemos hecho es generar un conjunto de políticas en materia monetaria, que nos ha permitido ir controlando estos afanes especuladores”, manifestó
Según Rojas, la primera medida que realizó el BCB,hace un par de semanas, fue liberar el encaje legal en materia de dólares americanos lo cual habría permitido que el sistema financiero ponga a disposición del público unos $us 240 millones.
“A este hecho también hemos implementado una serie de acciones para poder corregir el proceso que tiene de asignación de divisas a la población sobre todo de venta al detalle mediante las casas de cambio”, agregó.
De ese modo, la anterior semana, se dio a las casas de cambio reguladas casi $us 2 millones con la finalidad de que éstas puedan efectuar las transacciones al detalle a la población que lo requiera.
Adicionalmente, se les asignó a los bancos $us 91 millones para que puedan vender la divisa en sus diferentes oficinas instaladas a “lo largo y ancho del país”. De esa cantidad, $us 50 millones se les asignó la semana pasada y $us 41 millones ayer, miércoles.
“No obstante a estas medidas que hemos tomando, hemos visto que estos afanes en materia de especulación, sobre todo, a nivel de las redes sociales se han mantenido. Por eso es que hemos tomando el día lunes la decisión de que el Banco Central a través del Banco Unión pueda participar en el mercado cambiario mediante lo que significa la venta directa de dólares”, dijo.
Al respecto, indicó que la venta directa de dólares al tipo de cambio oficial en ventanillas del edificio central del BCB en la ciudad de La Paz, inició el lunes con tres cajeros; sin embargo, el miércoles se amplió a siete cajeros. Asimismo, se extendió los horarios de atención de 07.00 a 21.00.
“Este conjunto de medidas, vemos nosotros, que ha sido bastante exitoso porque el seguimiento que hacemos a la información, a la tendencia en el mercado cambiario, nos muestra que estamos volviendo a cierta regularidad”, afirmó.