El presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Edwin Rojas, comunicó este lunes que la entidad lanzó los ‘bonos en dólares’, liberados del Impuesto a las Transacciones Financieras (ITF) y con intereses que van desde 4,5% hasta 6,50%. Esto para incentivar a que personas jurídicas o naturales inyecten dólares al sistema financiero del país.
“El BCB emitirá bonos en dólares dirigidas a personas naturales o jurídicas, la venta se efectuará por los canales habilitados por el BCB y a través de las entidades bancarias miembros de Asoban”, anunció Rojas.
Y explicó que una de las características de este bono es que “la inversión que realizan las personas naturales o jurídicas va a ser en dólares americanos, y también todo lo que es el pago de intereses y la devolución del capital va a ser en dólares americanos”.
Además, Rojas indicó que la escala de intereses definida es el siguiente: por tres meses 4,5%, por seis meses 5%, por un año 6%, por dos años 6,25% y por tres años se pagará un interés de 6,50%.
Por su parte, el presidente de Asoban, Nelson Villalobos señaló que esta medida es parte de los acuerdos alcanzados entre Gobierno y empresarios privados, que tiene la finalidad de atraer los dolares que estan fuera del sistema financiero.
«Creo que esta es una medida que va a contribuir a mejorar la cantidad de dólares que se va a disponer posteriormente en el sistema financiero. La asociación de bancos y los bancos asociados van a participar de este contrato en calidad de agentes o entidades colocadoras de estos bonos con una cobertura a nivel nacional. Ya cada entidad bancaria entidad bancaria verá la conveniencia de prestar este servicio en aquellas ciudades o ciudades intermedias o capitales de departamento donde habiliten oficinas para prestar este servicio», indicó.