El Gobierno de EEUU designó a Bolivia y Venezuela entre las naciones que no han hecho lo suficiente en su lucha contra las drogas y fueron incluidas en una lista de países de tránsito y producción de estupefacientes.
“Designo a Bolivia y Venezuela por no haber realizado esfuerzos sustanciales durante los 12 meses anteriores para cumplir con sus obligaciones en virtud de los acuerdos internacionales contra el narcotráfico y tomar las medidas”, se lee en el documento de Joe Biden, presidente de los Estados Unidos.
Asimismo, alentó a las autoridades bolivianas a tomar nuevas medidas para proteger los mercados legales de coca en el país y reducir el cultivo ilícito que habría excedido los límites.
Vea el memorando
En la lista que publicó incluyen: Afganistán, Belice, Birmania, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, India, Jamaica, Laos, Las Bahamas, México, Nicaragua, Pakistán, Panamá, Perú y República Dominicana.
La combinación de factores geográficos, comerciales y económicos sería la razón por la que los países están incluidos en la nómina.
El Gobierno de Luis Arce culpa a la administración transitoria de Jeanine Áñez por el incrementó en 15% en 2019 y aseguraron que este año superará las 9.000 hectáreas erradicadas.
Vea también el informe de la UNODC que registra el incremento:
UNODC registra 15% de incremento en cultivos de coca en el país entre 2019 y 2020