10.9 C
La Paz
sábado, 5 de octubre de 2024
InicioGenteBilletitos de Alasita que tengan el tamaño de la moneda nacional serán...

Billetitos de Alasita que tengan el tamaño de la moneda nacional serán confiscados por la Intendencia de La Paz

La Feria de la Alasita 2023, que tendrá lugar en el Parque Urbano Central, empezará al mediodía del martes 24 de enero y culminará el domingo 5 de marzo.

La Intendencia Municipal de La Paz anunció este sábado que en la Feria de la Alasita solo permitirá la comercialización de billetitos que tengan una dimensión superior o inferior a un billete de moneda nacional o extranjera, caso contrario serán confiscados y denunciados.

“El material reproducido debe ser inferior o superior en un 50% al billete original, además debe presentar la leyenda que diga ‘sin valor legal’ o ‘banco de la fortuna’ para distinguirlos de un billete original y que el material usado para la reproducción no genere confusión”, dijo el intendente municipal, Christian Oporto.

Según el funcionario edil, la repartición a su cargo socializó este aspecto con la directiva de la Federación Nacional de Artesanos y Expositores de la Feria de Navidad y Alasitas (Fenaena), y por lo tanto se realizarán los controles respectivos por los puestos de venta, desde el inicio hasta la finalización de la Feria de la Alasita 2023.

“Las personas que incumplan con las disposiciones serán sancionadas con el decomiso de los billetes. Pondremos a conocimiento del Banco Central de Bolivia y de la Policía Boliviana. No hay que olvidar que el comercializar moneda con las mismas dimensiones podría entenderse como un delito de falsificación”, explicó Oporto.

La Intendencia Municipal desplegará grupos de efectivos para el control en la Feria de la Alasita con el objetivo de inspeccionar el manejo adecuado de los alimentos y que los billetes en miniatura cumplan con los requisitos de venta legal, de acuerdo con la normativa establecida para este efecto.

Por su parte, el Banco Central de Bolivia estableció que la reproducción de billetes con las mismas dimensiones que los originales se considera una falsificación y se constituye en un delito tipificado por el Código Penal.