8 C
La Paz
sábado, 5 de octubre de 2024
InicioGenteBlue moviliza a Pofoma en busca de un albergue

Blue moviliza a Pofoma en busca de un albergue

La paraba barba azul, una especie en peligro crítico de extinción, fue rescata y goza de buena salud, pero necesita un centro de custodia para subsistir. Los policías no cuentan ni con pasajes para trasladar al ave.

Blue, una paraba barba azul rescatada, tiene en vilo a los efectivos de la Policía Forestal y Preservación del Medio Ambiente (Pofoma) de Cobija, en Pando, quienes buscan hace nueve días un albergue que la cobije porque se trata de una especie en peligro crítico de extinción. El ave vive en el patio de las oficinas policiales.

Un vecino halló a Blue en una carretera cercana a Cobija, el 26 de septiembre. Entonces llamó a Pofoma y lo entregó de forma voluntaria. Los efectivos reportaron el hecho a la Secretaría de la Madre Tierra, dependiente de la Gobernación de Pando, como señala la Ley 1333, pero los funcionarios no atienden el caso hasta hoy.

El ave fue llevada a las dependencias policiales e instalado en un rincón del patio, y fue ahí que los efectivos lo bautizaron como Blue, por la película animada “Río”. Un veterinario y un biólogo evaluaron voluntariamente al animal y determinaron que su salud es estable, pero recomendaron trasladarlo a un lugar adecuado para su subsistencia, más aun tratándose de una especie en peligro crítico de extinción en Bolivia y la región.

Todo ello puso en alerta a los policías, que comenzó una serie de trámites en busca de un albergue con el apoyo de activistas que defienden los derechos de los animales, detalló a T-Informas el capitán Melvin Vargas, director departamental de Pofoma Pando.

“Estamos en un trabajo diario, cruzando varias notas a todo lugar. Hemos hallado un centro de custodia a 80 kilómetros de Trinidad (Beni), que es el más cercano a nuestra zona, es un lugar que ya tiene parabas de esta especie, pero seguimos en trámites, aún no hay nada concretado y eso nos aflige, no tenemos mucha ayuda”, lamentó Vargas.

De solucionarse los trámites del albergue, otro obstáculo para el traslado de Blue será el transporte. El jefe policial explicó que uno de los efectivos de Pofoma debe acompañar al ave hasta el centro de custodia para elaborar un acta que certifique la entrega y la óptima salud del animal. “Las autoridades competentes nos deben proporcionar los pasajes y también estamos gestionando eso, no vamos a dejar a la deriva a Blue”, sostuvo.