8.7 C
La Paz
jueves, 4 de julio de 2024
InicioDeportesBolívar necesita más trabajo físico para el estilo de Zago

Bolívar necesita más trabajo físico para el estilo de Zago

El preparador brasileño Guilherme Rodrigues da detalles de la labor que cumple el plantel durante el receso. Anuncia un entrenamiento personalizado con los futbolistas que así lo necesiten.

Un trabajo físico personalizado que vaya acorde con el entrenamiento táctico realizará el primer plantel de Bolívar en las próximas dos semanas a las órdenes del preparador físico (PF) Guilherme Rodrigues.

El profesional aseguró que los jugadores no están preparados físicamente para adaptarse al estilo de juego que practica el director técnico Antonio Carlos Zago y “necesitan más trabajo” para poder cumplir con las exigencias.

En contacto con PREMIUM, el nuevo PF celeste contó el tipo de labor que realizará en los 15 días previos a la reanudación del torneo de Primera División, que entró en pausa por las eliminatorias para el Mundial de Catar 2022.

Desde que Zago tomó el mando en julio pasado se dieron cuenta que falta mejorar el aspecto físico, lo que se nota por el cansancio que exhiben los futbolistas en los segundos tiempos de cada partido.

Trabajo integrado

El desarrollo del pla que tiene Rodrigues y que fue aprobado por el DT brasileño irá muy ligado a las sesiones tácticas para que, de esa manera, la evolución “sea continua” en ambos frentes.

“Nosotros trabajamos de forma integrada, no separamos lo físico de lo técnico. Puntualmente si en algunas necesidades de cada jugador no detectamos la evolución más grande con relación a la fuerza haremos trabajos específicos y con grupos”.

“Tenemos ideas de juego que son generales, pero si detectamos algunas necesidades puntualmente en niveles de fuerza y resistencia, ahí vamos a planificar trabajos complementarios con fisioterapia y todos los departamentos del club en la búsqueda de hacer una gran evolución en cada jugador”.

Por el momento no están previstos los dobles turnos, pero ello también dependerá del día a día, de cómo se encuentren los futbolistas en las diferentes sesiones que tendrán bastante carga física.

“Iremos mirando las prácticas y si dentro de las respuestas vemos la necesidad, planificaremos dobles turnos. Vamos a trabajar de todo, tendremos pre entrenamientos de fuerza, de potencia, así iremos escalonando dentro la semana, coordinaremos con Zago y a través de ello iremos incrementando los complementos”, detalló.

Recalcó que se está haciendo un control “de forma individual en todas las sesiones de cargas y a través de ello vamos buscando la evolución de los jugadores”.

Rodrigues encabeza un trabajo con los jugadores de la Academia. (Foto: Club Bolívar)

Falta estado físico

Rodrigues se sumó al trabajo de la Academia días después de la llegada de Zago, ello fue porque aún tenía contrato con su club en Japón, pero cuando llegó al país y conoció a los jugadores notó inmediatamente la falta de trabajo en lo físico para soportar el estilo de juego que pretende implementar el DT brasileño.

“Por la forma en que nosotros jugamos: presión alta e intensidad, muchos (jugadores) no están totalmente preparados, entonces por más que no tuvimos mucho tiempo (de entrenamiento) por la seguidilla de partidos, buscamos en trabajos técnicos ayudar a los futbolistas”.

Zago recalcó desde un comienzo que su estilo de juego requiere mucha intensidad y presión para marcar, además de ser veloces en los contragolpes, lo que demanda de los futbolistas que estén bien preparados.

“Para nosotros, por la forma que jugamos, necesitamos de un 20 a 30 por ciento de evolución y creemos que podemos llegar a eso. Parece poco, pero es mucho, iremos paso a paso para alcanzar esas cifras, es nuestra idea. Cuando uno no está preparado para nuestro estilo de juego muchas veces paga un precio alto, entonces está es nuestra idea que los jugadores soporten más el partido y de forma intensa. Necesitamos más trabajo físico”, apuntó.

El lado positivo es que en el poco más de un mes que se encuentra en Bolívar ya vio una mejora de un 15 por ciento, lo que le anima a pensar que en las dos semanas que restan puede existir una “mayor evolución”.

Coordinación

Actualmente el plantel se entrena con 18 jugadores debido a que 10 fueron convocados a sus selecciones para las eliminatorias. Nueve de ellos están con la Verde, mientras que Jurguens Montenegro se encuentra con Costa Rica.

A raíz de ello fue elaborado un plan de coordinación con las selecciones para que los futbolistas sigan con su preparación física adecuada.

“Enviamos las cargas de los jugadores para las dos selecciones. Estamos en contacto con los preparadores físicos, tanto de Costa Rica como con el de Bolivia. Los preparadores nos enviarán lo que hicieron en estos días, así daremos secuencia a los jugadores cuando regresen; creo que es la única forma para estar cerca de ellos y comulgar con las ideas de la selección”.