Lo que empezó como un sueño, por el gol tempranero de Marcos Riquelme, terminó en pesadilla, debido a la media docena que le hizo Lanús, una goleada de 6 a 2 que despidió a Bolívar de la Copa Sudamericana, su segunda frustración en el año después de su eliminación en la Libertadores.
La Academia tenía que defender el 2 a 1 con el que se impuso en la ida una semana atrás en La Paz, y le fue bien en el comienzo, pero en cuanto recibió el primer gol, que supuso el empate parcial, ya no tuvo cómo resistir la presión y la estantería se le fue cayendo de a poco.
Encima despertó tarde para animarse a jugar en ataque, cuando ya le habían metido cinco de los seis, siendo que desde mucho antes debió ir a buscar otro tanto para intentar complicarle la situación a su rival.
Lanús lo da vuelta
Riquelme clavó el 0 a 1 después de guapear en el área, ganar el balón con la cabeza y mandarlo de derecha adentro. Fue un tremendo comienzo, a todas luces favorable a Bolívar.
Luego de eso, el equipo boliviano tuvo controlado a Lanús por un lapso de unos 20 minutos más en los que casi no pasó apuros.
Fue a los 24 que vino el 1 a 1. Javier Rojas impidió el gol en contra de Adrián Jusino, pero le dejó servida la pelota a Tomás Belmonte.
Desde entonces Lanús fue un aluvión que arrinconó a la Academia en su campo y cada vez más cerca de su área, hizo madurar el segundo que no llegó gracias a una espectacular atajada de Rojas a los 35, pero cinco minutos después Franco Orozco puso el 2-1, agradecido porque Luis Gutiérrez no pudo rechazar lejos la pelota.
La seguidilla
Apenas reanudadas las acciones después del descanso, Belmonte cabeceó libre ante una defensa distraída marcando a otros jugadores, a los 48 minutos.
La diferencia ya era de 3 a 1, Bolívar tenía la obligación ahí de ir a buscar otro tanto, pero sus recursos limitados y los constantes ataques de Lanús no se lo permitieron.
Orozco hizo el cuarto, otra vez de un tiro de esquina y luego que la pelota le pegó en la espalda a Álvaro Rey, y Lautaro Acosta metió el quinto, a los 63, siempre por arriba y luego de un centro desde la derecha.
Tarde, Bolívar se animó a salir otro descuento que Rey lo alcanzó a los 73, pero igual estaba lejos de la hazaña.
El equipo argentino no se conformó y le clavó uno más, obra de Orsini, que se sacó de encima dos marcas y de zurda puso el definitivo 6 a 2.
Bolívar vuelve sin nada como ya le ocurrió en la Libertadores y a remar de nuevo para intentar clasificarse de nuevo a un torneo internacional.
Fotos: Conmebol