8.1 C
La Paz
viernes, 22 de noviembre de 2024
InicioDeportesBolívar sortea bien una muralla y abraza un merecido triunfo

Bolívar sortea bien una muralla y abraza un merecido triunfo

El Arsenal se paró fuerte de mitad de cancha para atrás, pero la Academia, que no cesó de atacar, dispuso de varios recursos para ir ablandando a su adversario hasta convertirle en momentos precisos.

Bolívar fue incesante en ataque y a la larga su merecido premio fue anotar dos goles que le aseguraron la victoria sobre Arsenal, por más que el argentino logró descontar en el final y maquilló el resultado (2-1). De esa manera, la Academia tuvo un buen arranque en el Grupo C de la Copa Sudamericana, este jueves en el estadio Hernando Siles.

Ante un rival cuya primera apuesta fue cerrar espacios y tratar de aguantar su arco en cero, el equipo celeste probó una serie de recursos ofensivos hasta que en cada tiempo anotó un gol, uno de Roberto Carlos Fernández y el otro de Erwin Saavedra, ambos bien elaborados, y generó otras opciones que bien le podrían haber dado un triunfo más amplio.

Desde un comienzo Bolívar hizo lo que le correspondía como dueño de casa: más allá de la doble muralla en el medio y atrás que le propuso su rival, presionó en ataque, elaboró jugadas, intentó siempre penetrar, a veces remató de afuera y también lanzó centros peligrosos; o sea, no se repitió y trabajó con paciencia y a la vez dinámica a sabiendas de que, a partir de esa actitud decidida, de su porfía, en algún momento se le iba a dar.

El gol necesario

El partido debió comenzar con un penal a favor de la Academia por clara mano en el ingreso del área de un zaguero del Arsenal. El árbitro que estaba cerca dejó seguir la jugada.

Un balazo de Leonel Justiniano exigió a Alejandro Medina. Fue el aviso para el golero de que iba a tener mucho trabajo.

Los dos volvieron a protagonizar, a los 20 minutos, otra situación parecida, todavía más clara, y de nuevo el guardameta salió airoso.

Bolívar no dejaba de intentar en ataque. Las pelotas pasaban por Justiniano en el medio y él las repartía con mucho criterio. Además, le ayudaba Erwin Saavedra y se proyectaban mucho Diego Bejarano y Roberto Carlos Fernández. En el medio del área, Armando Sadiku siempre participaba amenazante.

Los puños de Medina taparon otro tiro de Saavedra. Y poco después, ni Sadiku ni Bejarano alcanzaron un centro peligroso de Fernández.

El gol que Bolívar ya merecía y necesitaba llegó a los 42 minutos, con una buena jugada. La empezó Bejarano, lo buscó a Sadiku, recibió la devolución y se la entregó a Fernández, cuya definición fue muy buena, porque con una media vuelta se quitó de encima al marcador y la clavó en el fondo del arco.

Fernández fue fundamental y abrió el camino de la victoria. (Foto: Club Bolívar)

La tranquilidad

Al volver del descanso, el partido cambió un poco porque Arsenal salió más. No se descuidó atrás, pero también le agregó una propuesta ofensiva. De entrada, Marcelo Candia probó a Rubén Cordano, quien rechazó la pelota con los puños.

El arquero celeste tuvo otra buena intervención al sacar del ángulo la pelota, lanzada desde un tiro libre por Nicolás Castro. El argentino quería el empate.

Por eso fue clave una nueva acción ofensiva celeste, bien hecha a partir del pase largo de Justiniano, la entrada de Fernández por la izquierda y su pase hacia atrás, habilitando a Saavedra, cuya pegada seca y a ras del piso puso el 2 a 0 a los 61 minutos.

Fue el gol tranquilizador y el que aseguró el resultado, aunque Arsenal no se resignó y, primero, tuvo un palo a disparo de Candia; hasta que al final, en el tercer minuto de adición (93), de un córner logró el descuento mediante Pablo Botinelli.

El 2 a 1 final no fue nada más que anecdótico. Bolívar estuvo mucho más cerca de ampliar la cuenta que Arsenal de lograr una hazaña.

Erwin Saavedra ayudó mucho de mitad para arriba e hizo el segundo. (Foto: Club Bolívar)

SÍNTESIS

Bolívar (2): Rubén Cordano; Alberto Guitián, Luis Gutiérrez, Alejandro Granell; Diego Bejarano, Roberto Carlos Fernández; Erwin Saavedra (78’ Álvaro Rey), Leonel Justiniano, John García (67’ Bruno Miranda); Armando Sadiku. DT: José Ignacio González.

Goles: Fernández, 42’; Saavedra, 61’.

Arsenal (1): Alejandro Medina; Gastón Benavídez, Mateo Carabajal, Ignacio Gariglio (77’ Matías Belloso), Jonathan Botinelli, Nicolás Castro; Leonel Picco (66’ Maximiliano Rogoski), Juan Alberto Andrada (66’ Emiliano Méndez), Emiliano Papa; Brian Farioli (66’ Lucas Albertengo), Jhonatan Candia. DT: Sergio Gabriel Rondina.

Gol: Botinelli, 93’.

Estadio: Hernando Siles

Árbitro: Franklin Congo (ECU) Asistentes: Byron Romero y Danny Ávila (ECU)