La situación es cada vez más preocupante en Bolivia, debido al constante crecimiento de casos de infectados con el nuevo coronavirus, que este miércoles reportó más de mil en un día. La demanda de pruebas aumentó en varias capitales del país y el gobierno anunció que serán masivas para evitar que los enfermos lleguen a las Unidades de Terapia Intensiva (UTI), que son insuficientes en el país.
El Ministerio de Salud reportó 1.005 nuevos casos de COVID-19, de los cuales 476 corresponden al departamento de Santa Cruz, seguido de La Paz con 325. El portavoz presidencial, Jorge Richter, anunció que estos dos departamentos serán los primeros en recibir las vacunas cuando lleguen a territorio nacional.
“El Presidente (Luis Arce) ha señalado que no va a existir preferencia por unos o por otros y en esa línea, después de escuchar al gobernador cruceño, Rubén Costas, le ha manifestado que se va a empezar (a vacunar) fundamentalmente en Santa Cruz, que es el departamento con mayor afectación actualmente. También, de forma inmediata, se hará lo propio con el departamento de La Paz, que también empieza a registrar índices preocupantes”, informó en una conferencia de prensa.
Según el Reporte COVID-19 en Bolivia No. 283, Cochabamba reportó 61 nuevos casos, Chuquisaca 43, Oruro 30, Tarija 30, Beni 18, Pando 11 y Potosí 11. Con ello, desde el inicio de la pandemia, en Bolivia se reportaron 152.064 casos positivos, de los cuales 13.947 están activos.
Además, se descartaron 242.307 casos, se tienen 1.090 pacientes sospechosos y la cifra de muertes a causa de ese virus asciende a 9.065, mientras que los pacientes recuperados son 129.052 personas.
En medio de este panorama, la demanda de pruebas aumentó en varias capitales del país. En La Paz, por ejemplo, se reportó que los pedidos de estos exámenes crecieron hasta en cuatro veces.
“En tiempos de aplanamiento de la curva lo mínimo que tomábamos eran 20 pruebas. Ahora, los casos están subiendo –según los requerimientos que tenemos- y llegamos a tomar entre 80 y 100 pruebas diarias. Sin embargo, algunos días, en especial en la última semana, estamos superando el centenar”, declaró al periódico Página Siete Gustavo Lima, responsable de las brigadas Covid del Servicio Departamental de Salud de de La Paz.
El panorama es similar en Santa Cruz, a donde llegaron 40.000 pruebas rápidas de donación de la fundación Tzu Chi, una organización no gubernamental de Taiwán.