Bolivia compite con ocho pesistas en el Mundial Sub-17 Online

Al ser una competición virtual, es la primera vez que una delegación nacional puede contar con un buen número de asistentes, ya que cuando los certámenes son presenciales no alcanza el financiamiento.

0
370

Por primera vez Bolivia participa con ocho deportistas en el Mundial Sub-17 de Levantamiento de Pesas que se realiza de manera Online y que organiza Perú. El certamen internacional comenzó el miércoles y terminará una semana después, el 18 de noviembre.

“Es nuestra primera vez con esta cantidad de participantes en un Mundial Sub-17 porque al ser virtual tenemos la oportunidad de inscribir a varios, mientras que en los presenciales nunca estuvimos con más de uno o dos, claro ejemplo es que en el torneo de 2015 solo fuimos con un atleta a Lima”, explicó a PREMIUM Jorge España, presidente de la Federación Boliviana de Levantamiento de Pesas.

El factor económico siempre ha sido un problema, pues si bien varios atletas se lograban clasificar a eventos internacionales no podían ir por falta de financiamiento.

La selección

Los ocho pesistas nacionales cinco damas y tres varones: Loida Huanca (en el peso de 45 kilogramos), Eloisa Vásquez (55 kg), Shasmin Puma (59 kg), Anali Capia (64 kg), Malena Gonzales (81 kg), Anthony Villarte (55 kg), Wilson Capia (67 kg) y Pedro Rojas (81 kg).

“Ellos están representando al país porque fueron los mejores del Campeonato Nacional Selectivo del año pasado y por ende participarán en todos los eventos de esta temporada. Ya estaban seleccionados desde julio”, agregó España.

El certamen cuenta con la participación de 399 pesistas (181 en la rama femenina y 218 en la masculina) que representan a 61 países.

Características

La federación peruana organiza este evento y la Federación Internacional de Halterofilia lo transmite en vivo a través de su canal de YouTube.

Al ser un campeonato virtual los pesistas pueden participar desde sus casas, pero cumpliendo con todas las normas, especialmente utilizando los materiales avalados como barras, pesas y los pisos especiales.

Cada participante compite en las dos modalidades de competencia: arranque y envión, cuya sumatoria de ambos da pie a una tercera categoría: total.

“Para nosotros ya es un éxito que estén participando nuestros deportistas pese a todos los inconvenientes que tuvieron como el no tener los gimnasios abiertos, así que nuestra expectativa está colmada”, aseguró el titular de la federación nacional.