Bolivia ya tiene definido su equipo para participar en el Grupo II de la Zona Americana de la Billie Jean King Cup que se disputará del 22 al 27 de julio en Santo Domingo, República Dominicana, donde buscará el regresar al Grupo I.
María Fernanda Álvarez actuará como capitana (entrenadora) luego de que el año pasado no lo hiciera por asuntos personales.
Convocó a las siguientes tenistas: Noelia Zeballos, Natalia Trigosso, Masha Vrsalovic y Nathalie Marinovitch.
Álvarez se inscribió como capitana-jugadora, pero “la idea es no jugar”, a menos que sea necesario, manifestó la cruceña.
“Es una serie linda, como la anterior vez que fuimos ahí, en República Dominicana, donde nos trae bonitos recuerdos; además, Noelia recientemente tuvo un buen torneo ahí, hizo final de un Challenger, o sea que es un lugar que le sienta bien”, dijo la capitana.
“Si bien tenemos un equipo joven, son chicas que están jugando bien, tienen objetivos lindos: sé que Natalia, si bien quiere ir a la universidad, quiere intentar jugar profesionalmente también. Son chicas enfocadas en ese camino”, agregó.
Zeballos es la más experimentada del combinado nacional, pues fue nominada para jugar este torneo en 12 ocasiones, mientras que Vrsalovic y Trigosso estuvieron en dos. Marinovitch será debutante.
Por el ascenso
Participarán ocho selecciones en el torneo que se llevará adelante en las canchas de cemento del Centro Nacional de Tenis Parque del Este.
Las otras siete son: Cuba, Guatemala, Honduras, Paraguay, Puerto Rico, Uruguay y el anfitrión.
Se formarán dos grupos de cuatro que jugarán bajo la modalidad round robin (todos contra todos) de los cuales los dos primeros avanzarán a las semifinales y luego la final.
Los que se clasifiquen a la final asegurarán su ascenso al Grupo Americano I, mientras que los dos últimos de cada grupo jugarán los Play-Offs de descenso, ya que dos países perderán la categoría.
“Las rivales son bien parecidas. Conocemos a todas las chicas que nos vamos a enfrentar, se puede armar un partido con una buena táctica porque las conocemos mucho y creo que tenemos muchas oportunidades para ascender otra vez”, apuntó Álvarez.
Bolivia jugó el año pasado en el Grupo I y perdió la categoría, porque esta temporada competirá en el Grupo II.
Está previsto que la selección se junte directamente en Santo Domingo cinco días antes del torneo para acostumbrarse más que todo al fuerte calor y humedad.