El viceministro de Comercio Exterior e Integración, Benjamín Blanco, informó este jueves, desde la carretera Chungará-Tambo Quemado, frontera con Chile, que Bolivia espera una respuesta positiva a las propuestas presentadas al Gobierno de Sebastián Piñera y dar una solución estructural, incluso humanitaria, para el ingreso de los camiones del transporte pesado.
“Hemos cursado más de 10 notas diplomáticas, notas verbales; hemos tenido conversaciones con varias autoridades, la respuesta es que se están analizando las propuestas. No hemos recibido una propuesta concreta, nos dicen que en caso de que se baje la positividad se volvería al mismo aforo que se tenía antes, que es de más de 40 unidades; sin embrago, no hay una solución concreta”, manifestó.
Blanco llegó al paso fronterizo para evaluar la situación de los transportistas, además de llevar alimentos y dos ambulancias del Ministerio de Salud y Deportes para atención médica.
“Estamos trayendo alguna ayuda en cuanto a raciones secas, alimentos para nuestros hermanos transportistas y, también, estamos con dos ambulancias del Ministerio de Salud. Hay hermanos transportistas que se han visto con la salud deteriorada, sobre todo, infecciones respiratorias y en algunos casos gastrointestinales, debido a que ya van seis días esperando acá”, señaló.
Anunció que en las próximas horas sostendrá una reunión con los responsables chilenos del punto fronterizo de Chungara – Chile, en la que se reiterará la disposición de Bolivia para coadyuvar con personal médico para la toma de muestras a los transportistas.
“En esa reunión, vamos a volver a ofrecer la ayuda de nuestros profesionales de la salud para poder apresurar las pruebas antígeno nasal, también tenemos la intención de poder conversar con los compañeros del transporte, vamos a recibir sus preocupaciones, respecto algunas denuncias de maltrato incluso que se han dado de nuestros compatriotas en el lado chileno”, expresó.
Hasta el momento, son más de 1.500 unidades de transporte que se encuentran a la espera de que se les realice la prueba en el lado chileno y puedan continuar su viaje.
“Es necesaria una medida urgente, hasta incluso por un tema humanitario, no podemos jugar con la salud de nuestros hermanos transportistas, acá en este punto fronterizo, donde las condiciones climáticas, especialmente de noche, son bastante adversas”, expresó.