El ministro de Medio Ambiente y Agua, Rubén Méndez, informó el lunes que tras un estudio se descubrió que Bolivia importa más mercurio del que necesita para las actividades mineras.
Además, la autoridad explicó que gran parte de esta sustancia química es “reexportada” a la república de Brasil. Y aseguró que con este registro “se controlará y cuantificará a dónde va el mercurio importado”.
“Hemos detectado que, para cada kilo de oro se usan tres kilos de mercurio (…). Estaba entrando más mercurio y ¿dónde está ese mercurio? estaba reexportándose a otros países, para este tema se ha creado este Decreto Supremo para registrar a los comercializadores e importadores de mercurio”, manifestó.
Por otro lado, Méndez, informó que el Gobierno inició con el registro de importadores y exportadores de mercurio en el territorio nacional.
“Hemos iniciado con registrar los comerciantes a los que importan y exportan el mercurio”, dijo la autoridad en conferencia de prensa.
Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el mercurio existe en varias formas: elemental (o metálico) e inorgánico (al que la gente se puede ver expuesta en ciertos trabajos); u orgánico (como el metilmercurio, que penetra en el cuerpo humano por vía alimentaria). Estas formas de mercurio difieren por su grado de toxicidad y sus efectos sobre los sistemas nervioso e inmunitario, el aparato digestivo, la piel y los pulmones riñones y ojos