11.4 C
La Paz
viernes, 22 de noviembre de 2024
InicioActualidadBolivia participa en reunión binacional de intercambio de experiencias en producción de...

Bolivia participa en reunión binacional de intercambio de experiencias en producción de la quinua

El encuentro bilateral se desarrolló como parte del “Plan de Acción” asumido en Ilo - Perú

El director del Centro Internacional de la Quinua (CIQ), Jesús Equise, junto a técnicos de la entidad dependiente del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT), participó de una reunión virtual con representantes del Ministerio de Agricultura de Perú, con el fin de intercambiar experiencias relacionadas a la implementación de normas técnicas aplicadas a la cadena productiva de la quinua.

Según un reporte del MDRyT, el encuentro bilateral se desarrolló como parte del “Plan de Acción” asumido en Ilo – Perú, denominado «Intercambio de experiencias en producción, transformación y adecuación de normas técnicas en quinua, maíz amiláceo y trigo”, con miras al desarrollo y la competitividad de las actividades económicas y protección al consumidor.

“Como Centro Internacional de la Quinua estamos coordinando con otros países (…). En este caso con el hermano país de Perú estamos coordinando acciones para fortalecer las líneas de acción referida al uso potencial de variedades de quinua, maíz amiláceo y trigo que se adaptan a los diferentes factores climáticos, como las sequías, heladas y granizadas”, detalló el director del CIQ.   

Indicó que ambos países compartieron los avances en normativas para mejorar los aspectos en consumo de ese grano milenario. Bolivia presentó una exposición respecto a las normativas en el tema de producción y certificación orgánica, además de la denominación de origen. 

Por su parte, Perú compartió las normativas que aplican a la harina de quinua y a las buenas prácticas agrícolas en el cultivo. 

Edson Choqueticlla, responsable del componente de Investigación y Desarrollo del CIQ, sostuvo que las normas técnicas orientan y garantizan la inocuidad y la calidad de los productos, principalmente para que esos cultivos sean destinados a la alimentación dentro del país.