15.9 C
La Paz
domingo, 7 de julio de 2024
InicioActualidadBolivia pide apoyo de aeronaves internacionales para sofocar incendios en lugares inaccesibles

Bolivia pide apoyo de aeronaves internacionales para sofocar incendios en lugares inaccesibles

El municipio de Rurrenabaque sería el municipio que presenta “grandes problemas”.

El ministro de Defensa, Edmundo Novillo, aseguró este lunes que, pese a que la lluvia ayudó a sofocar gran parte de los incendios que se registraban en el país, aún se tienen algunas complicaciones en el municipio de Rurrenabaque, en el departamento de Beni, y en el norte de La Paz, por lo que el Gobierno nacional solicitó el apoyo de aeronaves internacionales para mitigarlos.

“Nuestro Gobierno, a través de la Cancillería, está en una intensa gestión (…) con Francia, Brasil, Chile, Venezuela y se está ampliando a otros países. Lo que requerimos, ante todo, es la posibilidad de que puedan apoyarnos con alguna aeronave, que nos permita atacar el fuego por aire, ya sea con agua u otros químicos”, afirmó.

Sin embargo, Novillo indicó que es necesario estar preparados ante cualquier eventualidad.

“A veces, los incendios se propagan con los vientos, los incendios están en lugares inaccesibles y aquello dificulta sobre todo apagarlos por tierra. (…) Estamos planteando que nos puedan dar todo el apoyo que sea necesario con equipamiento (contra) incendios; por ejemplo, las mochilas con agua, para que por tierra se pueda sofocarlos, también protectores como overoles, específicamente para los bomberos o algún otro material”, añadió.

De acuerdo con el reciente reporte del Sistema Integrado de Monitoreo de Bosques (SIMB), los focos de calor se redujeron de 2.434 a 1.006. Además, que el reporte satelital demuestra que de 31 incendios se tiene a cuatro puntos activos, ubicados en Beni, Santa Cruz, Cochabamba y La Paz.

“Teníamos 31 puntos de incendio en todo el país, la mayoría estaba en Santa Cruz y también gran parte de este número estaba en Beni; en San Buenaventura, en el norte de La Paz; y uno en Villa Tunari (Cochabamba). Las lluvias, así como también el trabajo que han realizado los bomberos, los helicópteros que están destinados a sofocar estos focos de incendios, se han reducido a cuatro, de acuerdo al reporte que tenemos en el SIMB”, concluyó Novillo.