El Ministerio de Salud y Deportes, a través del Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (Inlasa), realizó 3.078 pruebas de detección PCR en la población fronteriza de Tambo Quemado desde el 27 de enero, fecha en que se llegó a un acuerdo con autoridades de Chile, lo que agiliza el paso de los transportistas bolivianos en la frontera.
“El Ministerio de Salud, con la intervención del Inlasa hasta ayer (jueves), realizó 3.078 pruebas, tenemos un cronograma previsto de repartición de 220 fichas para que un número similar de transportistas puedan realizarse la prueba y un excedente entre 10 y 15 para los relevos de los conductores que hayan dado positivo y ellos tengan la posibilidad”, informó este viernes la directora general del Inlasa, Evelín Fortún, según un boletín.
Autoridades de Bolivia y Chile emitieron un comunicado que en su parte central establece que, a partir del 27 de enero de 2022, Inlasa iniciará la toma diaria de pruebas PCR en Tambo Quemado, debiendo realizar la transmisión electrónica de resultados a la Administración del Complejo Fronterizo Chungará.
Fortún explicó que el Inlasa realiza las 220 pruebas diarias desde tempranas horas de la mañana, las envía al laboratorio, que de manera inmediata, mediante transmisión electrónica, emite los resultados a la Administración del Complejo Fronterizo Chungará.
Sostuvo que entre 10 a 15 transportistas dan positivo diariamente, los que son aislados por la brigada de médicos Safci para brindarles un tratamiento gratuito, mientras su relevo procede al paso del camión lo que evita que se presente cantidad de vehículos varados.
“Creemos que esta actividad que ha sido considerada en primera instancia como piloto, nos ha ido muy bien. Hemos podido permitir el paso de mínimamente 200 camiones y está siendo evaluado por la parte chilena para que ya se pueda liberar el aforo que es lo que más interesa para los transportistas”, enfatizó.