El ministro de Medio Ambiente y Agua, Alan Lisperguer, comunicó este lunes que en Bolivia se registraron 342 focos de calor en siete departamentos, según la base al reporte del Sistema de Monitoreo e Información de Bosques (SIMB).
“Para el día de hoy, se tiene un reporte de 342 focos de calor en siete departamentos. La mayor parte están en el departamento de Santa Cruz”, dijo en conferencia de prensa.
Los municipios con mayor cantidad de focos de calor son: El Carmen Rivero Torres (129), San Ignacio de Velasco (42), Concepción (35), San José (32), San Rafael (21) y Charagua (10).
También están afectados San Javier, Santa Rosa del Sara, Cuatro Cañadas, Roboré, San Matías, Huacaraje, Magdalena y Cobija.
“Las Entidades Territoriales, gobernaciones y municipios se encuentran en alerta, a través de sus Unidades de Gestión de Riesgos”, agregó.
En tanto, un incendio registrado en el Parque Otuquis, área protegida fronteriza con Brasil, fue controlado.
Según datos del Ministerio de Medio Ambiente, un foco de calor es cualquier punto de la superficie terrestre que emita suficiente temperatura para que el pixel de una imagen de satélite lo reporte con una temperatura elevada en comparación con los pixeles vecinos. Representa una baja intensidad de fuego, que podría extenderse lentamente o se auto extinguirá.
En tanto, un incendio es un fuego de grandes proporciones que se desarrolla sin control, el cual puede presentarse de manera instantánea o gradual, pudiendo provocar daños materiales, interrupción de los procesos de producción, pérdida de vidas humanas y afectación al ambiente.