13.7 C
La Paz
viernes, 22 de noviembre de 2024
InicioDeportesBolivia ya tiene su cuarteto para los Juegos Olímpicos de Tokio

Bolivia ya tiene su cuarteto para los Juegos Olímpicos de Tokio

Los nadadores Tórrez y Castillo, y los atletas Castro y Rojas, fueron propuestos por sus disciplinas para ocupar las tarjetas de invitación. Solo falta el visto de las federaciones internacionales

Bolivia nominó a su equipo para asistir a los Juegos Olímpicos de Tokio (del 23 de julio al 8 de agosto). A la marchista Ángela Castro y a la nadadora Karen Tórrez se suman el velocista Bruno Rojas y el bañista Gabriel Castillo, aunque falta la confirmación oficial de sus federaciones internacionales, informó a PREMIUM Marco Arze, presidente del Comité Olímpico Boliviano (COB).

La semana pasada fue crucial en el país para conformar la delegación nacional que asistirá al mayor evento del deporte mundial.

Castro y Tórrez eran las únicas aseguradas, ya que la atleta se clasificó por ranking, mientras que la nadadora por tarjeta de invitación al ser la mejor ranqueada del país en la rama femenina.

Los dos cupos masculinos fueron disputados por dos deportistas en cada caso.

En el atletismo pugnaban Rojas y el fondista Vidal Basco, mientras que en la natación estaban Castillo y José Quintanilla.

Los elegidos

Luego de las últimas competencias y el análisis de sus respectivas federaciones, Rojas y Castillo fueron nominados.

“Ya hemos recibido la nota de las dos federaciones. Entiendo que deben responder sus entidades internacionales, pero en el caso de natación se ha propuesto a Castillo y Tórrez, mientras que en atletismo han nominado a Castro y al velocista Rojas”, confirmó Arze.

Agregó que la confirmación “es un tema más de rigor y requisito necesario para tener asegurados a los deportistas”.

En contacto con PREMIUM el presidente de la Federación Atlética de Bolivia (FAB), Marco Luque, recalcó que “nosotros no tomamos la decisión, lo hace la World Athletics. Haremos la solicitud con los nombres de acuerdo con las regulaciones y la internacional tomará la decisión”.

La nómina final del atletismo se conocerá el 1 de julio porque “muchas veces hay atletas que hacen la marca mínima, pero no participan porque no pueden o porque su federación lo decide así. También hay casos en los que un país propone un atleta y la internacional no lo acepta por regulaciones técnicas”.

Entonces Castro y Rojas deben esperar hasta ser aceptados, pues a pesar de que la marchista tiene buen ranking “nos dijeron que hasta el 1 de julio se debe esperar y podría quedar fuera porque aún quedan torneos clasificatorios en otros países; sin embargo, no creo que eso suceda”.

¿Y los abanderados?

Para este martes por la noche está previsto que el directorio del COB se reúna de forma virtual para designar a los dos abanderados: un varón y una dama.

“Esperemos tener para ese día la nómina definida para así elegir a los abanderados. Por la pandemia hay restricciones y eso hace que los deportistas puedan estar (en la sede de los Juegos) solo unos días previos a su competencia y deban irse máximo dos días después de participar”, explicó Arze.

Es casi un hecho que Castro no sea la elegida porque su prueba es una de las últimas que se realizarán en Tokio.

Entonces Tórrez tiene virtualmente asegurado el lugar, mientras que el masculino se definirá entre Castillo y Rojas dependiendo de los días en los que competirán.