Salvo alguna excepción, la “legión” de jugadores bolivianos que actúan en el fútbol del exterior la pasa mal en sus clubes. Danny Bejarano es el único que no se pierde ningún partido y es titular indiscutible, aunque a su equipo le va mal. Marcelo Martins juega, pero su cuota goleadora es escasa. El resto actúa poco o nada.
Está previsto que esta semana el seleccionador nacional, el venezolano César Farías, anuncie si amplía la nómina de convocados para la doble jornada que en octubre dará inicio a las eliminatorias para el Mundial de Qatar 2022. ¿A qué extranjeros llamará?
En Europa
En lo personal, a Bejarano le va bien en el Lamia de Grecia, cerró la pasada campaña como uno de los mejores extranjeros y en la actual lleva disputados tres partidos como titular, pero a su club no le está yendo bien. Este domingo cayó 3-0 ante el AEK y está último en la tabla de posiciones, sin puntos.
También en Europa, comenzó en Italia la Serie B donde está Jaume Cuéllar, delantero del SPAL. Su equipo fue derrotado, pero el atacante no estuvo ni en la lista de convocados. Su nombre fue incluido por César Farías para el inicio de la concentración de la Verde hace más de un mes, pero el club avisó que sólo lo cedería para la fecha FIFA que comenzará el próximo lunes.
Boris Céspedes milita en el Servette FC de Suiza, donde el anterior fin de semana comenzó la temporada 2020-2021. En ese primer partido, el boliviano fue suplente, luego ingresó a la cancha. El último domingo su equipo venció 1-0 al Basel y él fue titular jugando los 90 minutos.
Céspedes tuvo una buena campaña en el anterior torneo, jugó varios partidos y marcó goles.
En América
Más cerca de Bolivia están tres jugadores cuyo presente no es de los mejores.
Marcelo Martins todavía no logra responder con goles en el Cruzeiro de Brasil, donde aterrizó en febrero para su tercer ciclo en el club que ahora está en la Serie B. Hasta el momento solo anotó dos, uno de penal y el segundo hace tres semanas. Ahora su club no la pasa bien, incluso corre el riesgo de descender a la Serie C.
El viernes, Martins volvió a ser titular después de cumplir una suspensión por acumulación de tarjetas amarillas, pero no pudo convertir, para colmo su equipo fue derrotado por el Avaí (0-1).
Henry Vaca es el otro “brasileño” que llegó al Atlético Goianiense en marzo, su club está en la máxima categoría, pero el futbolista apenas suma minutos en cancha. El 6 de septiembre comenzó en el banco de suplentes y en la segunda parte ingresó para el empate 1-1 frente a Gremio en su hasta ahora única aparición.
Este domingo contra Botafogo de Río de Janeiro, el técnico Vagner Mancini otra vez no lo incluyó entre los 23 convocados.
Finalmente, Alejandro Chumacero tampoco tiene buen presente en el Puebla de México y sus números en el torneo Guardianes, denominado así en homenaje a los médicos que luchan contra el coronavirus, lo reflejan. El equipo disputó 12 partidos y el volante estuvo en cinco, tres de ellos como titular y lleva en total 214 minutos jugados.
El viernes, el Puebla empató 3-3 en casa contra Gallos Blancos de Querétaro y Chumacero vio el partido desde el banco de suplentes.