El presidente de Chile, Gabriel Boric, sostuvo este viernes durante su participación en la Cumbre Iberoamericana de jóvenes líderes de la región, que implementar una moneda común para los países de Latinoamérica es una propuesta “ingenua y voluntarista”.
«La integración son caminos muy largos y pensar que una moneda única de América Latina nos va a hacer per se integrarnos es a lo menos ingenuo y voluntarista”, dijo el presidente, reporta el medio La Tercera.
Como ejemplo, Boric señaló a la unidad monetaria de la Unión Europea que, según el mandatario, requirió 50 años de trabajo comunitario para llegar a ese objetivo.
«Para poder llegar al euro, hubo que pasar cerca de 50 años de integración, partiendo por la Comunidad del Carbón y del Acero entre Francia, Alemania e Inglaterra y después avanzando progresivamente en la integración europea», indicó.
Asimismo, agregó que es muy pronto para pensar en una moneda única, ya que aún queda mucho por hacer en cuanto a la integración de los países de la región.
«Tenemos mucho camino por avanzar antes en integración antes de pensar en una moneda única. Me parece que iniciativas como el canal bioceánico que se está realizando entre Brasil, Uruguay, Bolivia y Chile es tremendamente importante», explicó Boric.
Por otro lado, el presidente de Bolivia, Luis Arce, informó que ya se encuentra en República Dominicana para participar de la XXVIII Cumbre Iberoamericana de jefas y jefes de Estado y de Gobierno, que reúne a más de una veintena de autoridades de Europa y América Latina.
“Llegamos a la hermana República Dominicana, para participar de la Cumbre Iberoamericana, un evento que nos permitirá reafirmar la hermandad entre pueblos iberoamericanos, a partir de la Diplomacia de los Pueblos para la Vida”, escribió el mandatario en sus redes sociales.